MAPA DEL DELITO.El ministro Alemán dice que los tiempos han cambiado.

Panamá no necesita ejército para resolver su seguridad

El tiempo de las conflagraciones entre Panamá y EU desapareció, asegura ministro AlemánEl terrorismo, el tráfico de drogas y de armas son los mayores problemas de la región centroamericana.

EN LA CIMA. Héctor Alemán, ministro de Gobierno y Justicia, ha sido un viejo opositor de la política de Estados Unidos. Aquí, en reciente visita a Washington. EN LA CIMA. Héctor Alemán, ministro de Gobierno y Justicia, ha sido un viejo opositor de la política de Estados Unidos. Aquí, en reciente visita a Washington.
EN LA CIMA. Héctor Alemán, ministro de Gobierno y Justicia, ha sido un viejo opositor de la política de Estados Unidos. Aquí, en reciente visita a Washington.

Una semana después de reunirse con los ministros de seguridad de los países centroamericanos y el secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, el jefe de la cartera de Gobierno y Justicia, Héctor Alemán, aseguró que "Panamá no necesita un ejército para resolver sus problemas de seguridad".

Alemán, quien figuró en el círculo cercano del régimen militar que encabezó Manuel Antonio Noriega hasta la invasión estadounidense de 1989, comentó que ya no existe la amenaza de enfrentamientos violentos entre los dos países.

Ahora, aseguró Alemán, el tráfico de armas y de drogas han pasado a ser los enemigos a batir.

El ministro también expresó su preocupación por el hecho de que únicamente se capture el 9% de la droga que atraviesa el Istmo rumbo al mercado norteamericano.

En ese sentido, Alemán expresó su preocupación por la posibilidad de que los carteles de la droga hubiesen extendido sus conexiones a Panamá, donde se queda un alto porcentaje de la droga que entra al mercado local.

Otro elemento que se suma a este panorama es el tráfico de armas desde Centroamérica hacia el sur del continente.

Ante ello, Alemán anunció se redoblará la vigilancia en el cordón fronterizo con Costa Rica. "Estas bandas nos compran policías y nos compran investigadores", comentó.

El ministro, quien combatiera en el pasado la presencia estadounidense en Panamá, solicitó prudencia a los grupos que han anunciado la realización de manifestaciones de protesta durante la visita del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, hijo homónimo de quien ordenó la invasión en 1989.

"A mí, también me duele lo ocurrido en la invasión", reflexionó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DENUNCIAN CORRUPCIÓN Hijo de la periodista asesinada en Malta acusa a las autoridades

La Comisión Europea dijo este martes estar “horrorizada” por el asesinato de Daphne Caruana Galizia. La Comisión Europea dijo este martes estar “horrorizada” por el asesinato de Daphne Caruana Galizia.
La Comisión Europea dijo este martes estar “horrorizada” por el asesinato de Daphne Caruana Galizia. AFP/Archivo

El hijo de la periodista maltesa asesinada, Daphne Caruana Galizia, que había denunciado la corrupción en su país, acusó este ...

BALANCE Ophelia golpea a Gran Bretaña tras afectar a Irlanda

La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes. La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes.
La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes. AFP

La tormenta Ophelia castigaba este martes 17 de octubre Escocia y el norte de Inglaterra tras dejar tres muertos y cientos de ...