INFORME ANUAL 2006 de human rights watch.

Panamá necesita fortalecer institucionalidad democrática

‘Se podría avanzar más si se invirtiera en fortalecer instituciones clave’, afirma director de HRW.

PROCESO. La mora judicial es uno de los principales problemas del sistema panameño de administración de justicia. PROCESO. La mora judicial es uno de los principales problemas del sistema panameño de administración de justicia.
PROCESO. La mora judicial es uno de los principales problemas del sistema panameño de administración de justicia.

WASHINGTON, D.C. - Con una crítica muy dura de los abusos y de la "hipocresía" con que Estados Unidos maneja la guerra contra el terrorismo, la organización Human Rights Watch (una defensora global de los derechos humanos, con sede en Nueva York) emitió ayer su Informe Anual 2006.

Aunque el informe omite mención de Panamá, eso no quiere decir que Human Rights Watch (HRW) no tenga inquietudes sobre la necesidad de fortalecer la administración de justicia y las instituciones democráticas en nuestro país, señaló José Miguel Vivanco, director de HRW para las Américas.

"Seguimos recibiendo denuncias de Panamá", comentó Vivanco a este diario.

Éste explicó que las denuncias "muchas veces tienen que ver con problemas de debilidad en el estado de derecho, transparencia en la gestión pública, abusos de poder vinculados a hechos de corrupción, y, sobretodo, a la falta de una estructura política capaz de ejercer los pesos y contrapesos necesarios en una democracia como la panameña".

Agregó Vivanco que Panamá necesita invertir tanto en recursos financieros como en capital político y en mejorar su sistema de justicia. "Tenemos denuncias de abusos en materia de administración de justicia, como los hay en otros países, pero creemos que en el caso de Panamá se podría avanzar mucho más si se invirtiera más —y con mejores recursos— y se invirtiera políticamente, en el fortalecimiento de instituciones clave como la Procuraduría, pero sobretodo en el fortalecimiento de la independencia de los tribunales de justicia".

Pero las principales críticas expresadas ayer por HRW se centraron en la forma en que Estados Unidos está dirigiendo su guerra global contra el terrorismo. "En el transcurso de 2005, se hizo indiscutible que el maltrato de detenidos no reflejaba fallas de adiestramiento, disciplina o supervisión, sino una escogencia deliberada de política", acusó HRW. Kenneth Roth, director ejecutivo del organismo, puntualizó que "el uso de tácticas ilegales contra supuestos terroristas es tanto equivocado como contraproducente". Según HRW, el derecho internacional establece una prohibición incondicional de la tortura.

El problema básico, acusa el informe, es que el gobierno de Bush se aferra a la idea que la guerra contra el terrorismo justifica aniquilar los derechos humanos. Por ello, el gobierno de Bush se reserva el derecho de detener y de "desaparecer" a las personas sin formularles cargos, presentarlas ante un juez, o hacerles un juicio. Esa política, según HRW, ha hecho que EU pierda credibilidad y liderazgo ante el resto del mundo y ha provocado que otros gobiernos aumenten su uso de tácticas abusivas.

En su conferencia de prensa ayer, en Washington, Roth también criticó la política migratoria de EU. Ese país, dijo Roth, "ha construido una economía que depende de obreros indocumentados para entonces negar que estos obreros tengan acceso a los mecanismos necesarios para regularizar su situación". Roth tildó eso como "una política mal concebida e hipócrita".

Entre los países latinoamericanos que reciben críticas en el informe de HRW emitido ayer, Colombia está descrita como "la más grave situación" de derechos humanos en la región, por la violencia interna y la impunidad. También se critica a Argentina (brutalidad en las cárceles), a Brasil (violencia política y cárceles infrahumanas), a Cuba (represión total de derechos básicos), a Guatemala (violencia política e impunidad), a México (administración de justicia penal), y a Venezuela (retrocesos en independencia judicial y libertad de prensa). Chile, por contraste, recibe relativamente buena nota por sus éxitos en deshacerse del legado pinochetista .

CRÍTICAS A LATINOAMÉRICA

.COLOMBIA: La más grave situación de derechos humanos en la región.

.ARGENTINA: Brutalidad en las cárceles.

.BRASIL: Violencia política y cárceles infrahumanas.

.CUBA: Represión total de derechos básicos.

.GUATEMALA: Violencia política e impunidad.

.MÉXICO: Administración de justicia penal.

.VENEZUELA: Retrocesos en independencia judicial y libertad de prensa.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

anuncio Varela designa a Alberto Alemán Arias como jefe negociador para el TLC con China

El jefe negociador del TLC con China Alberto Alemán Arias. El jefe negociador del TLC con China Alberto Alemán Arias.
El jefe negociador del TLC con China Alberto Alemán Arias. Cortesía

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, designó este jueves 24 de mayo a Alberto Alemán Arias como jefe negociador ...