CERCA DE 25 TONELADAS DE DESPERDICIOS SE RECOGEN ANUALMENTE EN LAS COSTAS.

Panamá, un país marítimo que vive de espaldas al mar

Septiembre es el mes de los océanos, y por décimo cuarto año consecutivo se limpiarán las playas.

Cada año, para el 18 de septiembre, la gran limpieza de costas y playas en Panamá termina con un preocupante saldo.

Unas 25 toneladas de toda clase de desperdicios -desde llantas hasta plásticos- se recogen en un sólo día en diferentes playas del país, una cantidad equivalente al peso de ocho elefantes adultos... y un par de crías.

Este año la actividad se realizará de nuevo, en su XIV versión. Y para quienes se mueven en el mundo verde, lo ideal sería que la limpieza no fuera necesaria.

"Quisiéramos que la gran limpieza nacional fuera un fracaso", comentó la directora ejecutiva de MarViva, Gabriela Etchelecu. "Quisiéramos no tener que recoger ni una sola lata", agregó.

Etchelecu dijo esto ayer, durante una conferencia de prensa realizada para anunciar las actividades que se efectuarán en septiembre próximo, designado en todo el mundo como el mes de los océanos.

De acuerdo con la directora de la Autoridad Nacional del Ambiente, 90% de la contaminación de los mares panameños se produce en tierra firme. Agroquímicos, pesticidas, aguas servidas y desechos industriales atraviesan todo el territorio hasta desembocar finalmente en el mar.

"Somos un país eminentemente marítimo, pero siempre hemos vivido de espaldas al mar. Debemos continuar nuestro desarrollo, pero de forma sostenible", indicó.

Esto es especialmente importante, porque, como dijo Lidia Valencia, científica del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, todavía falta mucho por investigar y aprender de los mares de Panamá.

Los mares y océanos ocupan 75% de la superficie terrestre y más de la mitad de la población vive junto al mar.

Cada año, más de medio millón de sustancias contaminantes llegan a los mares y océanos.

Por ejemplo, se calcula que entre 6 millones y 10 millones de toneladas de hidrocarburos se derraman en el mar todos los años, y 10% de esos derrames provienen de barcos petroleros que sufren accidentes.

La pesca indiscriminada, por su lado, también contribuye con el deterioro de este recurso. Aunque se conocen alrededor de 13 mil especies de peces, la industria pesquera basa su actividad en una pequeña cantidad. Apenas 11 especies representan el 35% de la captura global.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...