migrantes.

En Panamá hay 986 personas refugiadas

Panamá ha acogido, hasta el momento, a 986 ciudadanos extranjeros en calidad de refugiados, el 50% de las solicitudes presentadas a la Comisión de Elegibilidad, entre 2004 y 2008, dijo ayer el viceministro de Gobierno, Severino Mejía.

Durante la celebración del Día Mundial del Refugiado, indicó que el Gobierno otorgará residencia a refugiados reconocidos con más de 10 años de permanencia en el país.

LOS DESPLAZADOS

En tanto, los desplazados que están ubicados en la frontera con Colombia -que no entran en la categoría de refugiados- esperan una mayor atención.

Los desplazados no son considerados refugiados, sino personas “bajo protección temporal humanitaria”.

Gina Benedetti, embajadora de Colombia en Panamá, asegura que hay mucha coordinación entre Panamá y su país para ir resolviendo la situación de estas 198 familias colombianas desplazadas por la guerrilla hacia Darién (829 personas).

No obstante, afirmó que al mejorar las condiciones de seguridad en el área, se han concretado varios retornos voluntarios, desde 2003, cuando regresaron 26 familias; en 2004, con siete familias más, y ahora se tramita el retorno de otras siete con el apoyo de la Oficina Nacional para Atención del Refugiado, del Alto Comisionado de Naciones Unidas y el Gobierno de Colombia.

En agosto, la Comisión Binacional de Buena Vecindad se reunirá en esta capital para tratar el tema. Benedetti aclaró que el proyecto para abrir el Tapón del Darién no figura en esta agenda ni en la del Plan Puebla Panamá.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

NUEVAS PROTESTAS Miles de nicaragüenses se toman las calles de Managua

Miles de nicaragüenses se tomaron el sábado las calles de Managua. Miles de nicaragüenses se tomaron el sábado las calles de Managua.
Miles de nicaragüenses se tomaron el sábado las calles de Managua. AFP/Marvin Recinos

La oposición nicaragüense convocó para este sábado a nuevas marchas de protesta para exigir la salida del presidente Daniel ...

Partido de preparación El Bayern Múnich supera 3-1 a un PSG liderado por Buffon

Ambos equipos empezaron la pretemporada. Ambos equipos empezaron la pretemporada.
Ambos equipos empezaron la pretemporada. AFP

El Bayern Múnich ganó 3-1 al París Saint-Germain, este sábado en un amistoso de pretemporada disputado en Klagenfurt ...

PROYECTO Nueva Constitución de Cuba abrirá camino a matrimonio homosexual

Un proyecto de nueva Constitución en Cuba dio luz verde al debate sobre la inclusión del matrimonio entre dos personas, sin especificar su sexo. Un proyecto de nueva Constitución en Cuba dio luz verde al debate sobre la inclusión del matrimonio entre dos personas, sin especificar su sexo.
Un proyecto de nueva Constitución en Cuba dio luz verde al debate sobre la inclusión del matrimonio entre dos personas, sin especificar su sexo. AFP

El proyecto de nueva Constitución que el Parlamento de Cuba comenzó a discutir este sábado busca allanar legalmente el camino ...