migrantes.

En Panamá hay 986 personas refugiadas

Panamá ha acogido, hasta el momento, a 986 ciudadanos extranjeros en calidad de refugiados, el 50% de las solicitudes presentadas a la Comisión de Elegibilidad, entre 2004 y 2008, dijo ayer el viceministro de Gobierno, Severino Mejía.

Durante la celebración del Día Mundial del Refugiado, indicó que el Gobierno otorgará residencia a refugiados reconocidos con más de 10 años de permanencia en el país.

LOS DESPLAZADOS

En tanto, los desplazados que están ubicados en la frontera con Colombia -que no entran en la categoría de refugiados- esperan una mayor atención.

Los desplazados no son considerados refugiados, sino personas “bajo protección temporal humanitaria”.

Gina Benedetti, embajadora de Colombia en Panamá, asegura que hay mucha coordinación entre Panamá y su país para ir resolviendo la situación de estas 198 familias colombianas desplazadas por la guerrilla hacia Darién (829 personas).

No obstante, afirmó que al mejorar las condiciones de seguridad en el área, se han concretado varios retornos voluntarios, desde 2003, cuando regresaron 26 familias; en 2004, con siete familias más, y ahora se tramita el retorno de otras siete con el apoyo de la Oficina Nacional para Atención del Refugiado, del Alto Comisionado de Naciones Unidas y el Gobierno de Colombia.

En agosto, la Comisión Binacional de Buena Vecindad se reunirá en esta capital para tratar el tema. Benedetti aclaró que el proyecto para abrir el Tapón del Darién no figura en esta agenda ni en la del Plan Puebla Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...