Panamá podrá diagnosticar el AH1N1

Temas:

1198475 1198475
1198475

El Instituto Conmemorativo Gorgas espera para hoy la llegada de los kits con los reactivos que permitirán diagnosticar la presencia del virus A (H1N1) en muestras captadas de pacientes sospechosos.

Néstor Sosa, director de la entidad, explicó que el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) enviará reactivos para realizar unas mil pruebas. Con este equipo, Panamá ya no tendrá que enviar las muestras al CDC para confirmación.

Mientras tanto, el Consejo de Gabinete formalizó ayer, mediante Resolución No. 48 publicada en Gaceta Oficial, el estado de contingencia sanitaria que el Ministerio de Salud (Minsa) había adoptado desde el jueves 23 de abril, al conocerse la amenaza del nuevo virus.

Con esta resolución, el Gobierno adopta las medidas contenidas en el “Plan nacional ante la amenaza de la pandemia por influenza”, que incluyen la posibilidad de controlar el servicio de agua potable, el acceso a lugares públicos y el cierre temporal de escuelas y centros de trabajo, de ser necesario.

El Minsa, por su parte, podrá hacer contrataciones directas para comprar los insumos que requiera para afrontar la alerta sanitaria provocada por la aparición del virus en 21 países del mundo.

La directora del Programa Ampliado de Inmunización, Itzel de Hewitt, informó, por su lado, que el Estado continuará con la vacunación contra la influenza estacional entre la población mayor de 60 años y menor de dos años, así como entre los enfermos crónicos y personal de Salud.

La semana pasada, de Hewitt dijo que se analizaba la posibilidad de incluir más grupos de población, pero ayer manifestó que no se hará.

“Ya no hay producción nueva y sería una irresponsabilidad incluir a más y quedarnos sin proteger a los más vulnerables”, explicó la funcionaria.

En el mercado privado, la vacuna se agotó la semana pasada.

VEA Descartan sospecha de virus H1N1

VEA Gripe, hacia hemisferio sur

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Derechos humanos Reportan un recorte de las libertades fundamentales en China

El régimen de Xi Jinping también ha cerrado ‘blogs’ de información sobre famosos. El régimen de Xi Jinping también ha cerrado ‘blogs’ de información sobre famosos.
El régimen de Xi Jinping también ha cerrado ‘blogs’ de información sobre famosos. AFP

En nombre de la estabilidad del régimen, China ha sufrido un recorte de las libertades desde la llegada al poder del ...

Mundo España: Rajoy pide al líder catalán que renuncie a secesión

Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes. Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes.
Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes. AFP

El presidente del Gobierno español instó el miércoles a los líderes catalanes a que renuncien a su intento de obtener la ...

Propiedades en Manhattan Trump desciende en la lista Forbes de los más ricos de Estados Unidos

El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones.
El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. AP

El presidente Donald Trump descendió en la lista Forbes de los estadounidenses más acaudalados, informó la revista, entre ...