Tribunal del agua.

‘Panamá pone en riesgo a su población’

La organización Iniciativa de la Sociedad Civil para el Ambiente (ISCA) acusó ayer al gobierno panameño de atentar contra la vida de sus 2.63 millones de habitantes al permitir a Japón llevar uranio irradiado por el Canal de Panamá.

Durante la segunda sesión del Tribunal Latinoamericano del Agua (TLA), una organización de justicia alternativa que se encuentra en sesión desde el 13 de marzo y hasta el próximo 20 de marzo en la capital mexicana, la ISCA denunció que el Gobierno de Panamá juega a la "ruleta rusa" con sus habitantes.

Según el representante de ISCA, Raúl Escoffery, si uno de los cinco barcos que en promedio transitan cada año por el Canal se hundiera con plutonio o uranio "el 22% de la población perdería la vida, y otra cifra igual padecería cáncer".

"Un accidente nuclear en las aguas del Canal de Panamá podría afectar todo el territorio nacional en un día, y en tres extenderse a toda Centroamérica y al Caribe", advirtió.

El TLA, que se reúne de forma paralela al IV Foro Mundial de Agua, examina 14 casos relacionados con demandas por el manejo del agua en distintos países de la región y emitirá sus fallos el próximo lunes, los cuales no son vinculantes.

Los representantes de la ISCA aseguraron haber agotado los recursos locales y pidieron al TLA que recomiende "prohibir el tránsito de combustibles radiactivos por el Canal".

Asimismo, adelantaron que presentarán el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos porque sus resoluciones son vinculantes.

En la jornada de ayer, el TLA revisó también la denuncia de la organización ecuatoriana Coordinadora en Defensa de la Vida y la Naturaleza en la Cuenca del Río Guayas que exige la suspensión de la construcción de una represa en el río Baba.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PREVENCIÓN Alerta verde para Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas y comarca Ngäbe-Buglé

Esta alerta fue emitida por el Centro de Operaciones de Emergencias. Esta alerta fue emitida por el Centro de Operaciones de Emergencias.
Esta alerta fue emitida por el Centro de Operaciones de Emergencias. LA PRENSA/Isaac Ortega

Una alerta verde –por 48 horas– rige para tres provincias y una comarca del país por la formación de un sistema de baja ...

Baloncesto de la NBA Después de tres partidos, Suns destituyen al entrenador Earl Watson

Earl Watson no logró que los Suns alcanzará un ritmo ganador. Earl Watson no logró que los Suns alcanzará un ritmo ganador.
Earl Watson no logró que los Suns alcanzará un ritmo ganador. AP

Los Suns de Phoenix destituyeron a su entrenador Earl Watson, después de disputar apenas tres encuentros de la nueva campaña ...

Presentación en el medio tiempo Justin Timberlake, invitado otra vez a 'show' del Super Bowl

Justin Timberlake actuará por tercera vez en el máximo evento deportivo de Estados Unidos. Justin Timberlake actuará por tercera vez en el máximo evento deportivo de Estados Unidos.
Justin Timberlake actuará por tercera vez en el máximo evento deportivo de Estados Unidos. AFP

Finalmente, Justin Timberlake fue invitado de nuevo al Super Bowl, 14 años después de que aquel “error de vestuario” con Janet ...