descentralización.

Panamá recibe asesoría de Naciones Unidas

Felipe Cano  Felipe Cano
Felipe Cano

Representantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) vendrán a Panamá para brindar asesoramiento al Gobierno en materia de descentralización.

Así lo dio a conocer el director de Gobiernos Locales del Ministerio de Gobierno y Justicia, Felipe Cano, quien informó que, como primer actividad, se realizará un taller para establecer la metodología que permita afrontar los cambios que requiere un efectivo proceso de descentralización.

Cano comentó también que para enfrentar el reto será preciso también actualizar las leyes 105 y 106 de 1973 que regulan los municipios y el sistema de representantes de corregimiento, así como la Ley 55 que establece el cobro de impuestos municipales.

"La descentralización es parte ahora de un mandato constitucional, por lo que se precisa la modernización de estas leyes para adecuarlas al proceso", comentó Cano.

El funcionario hizo énfasis en el compromiso del presidente, Martín Torrijos, de afrontar la descentralización gradual del Estado.

En el taller que se realizará el próximo martes 12 y miércoles 13 de julio participarán dos expertos en descentralización de las Naciones Unidas, los representantes de corregimiento, los alcaldes y los gobernadores de todo el país.

"Hay que empezar a trabajar y dejar a un lado la retórica, porque en estos cuatros años hay que hacer realidad la descentralización", afirmó el también ex legislador.

Cano agregó que en el seminario se analizarán las fórmulas que permitan el cumplimiento de metas, así como la elaboración y ejecución de proyectos. "La descentralización confiere más independencia a los gobiernos locales, así como su fortalecimiento", lo que permite una más ágil ejecución de los proyec-tos comunitarios, explicó el funcionario.

El proceso incluirá también el fortalecimiento de las estructuras de los ayuntamientos, la instauración de la carrera municipal para evitar el clientelismo político y la pérdida de valioso capital humano en cada nuevo gobierno, así como el fortalecimiento del papel de los alcaldes como ejecutores de los planes de desarrollo local. "Los representantes de corregimiento y los corregidores tienen también un papel fundamental en este proceso", agregó Cano.

Finalmente, se informó que se establecerá un proceso gradual para que el Gobierno panameño logre la transformación a un Estado menos centralizado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...

ACUERDO DIRECTO Copa Airlines y sindicato firman acuerdo

Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros. Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros.
Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros. CORTESÍA

En un último intento, Copa Airlines y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de la Aviación Civil y Similares ...