Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

CONSENSO.GOBIERNO Y NACIONES UNIDAS PROPONEN CAMBIOS A LEGISLACIÓN.

En Panamá hay 918 refugiados, el 92% de ellos colombianos

Indígenas colombianos que se sienten hostigados por la guerrilla de su país huyen hacia la frontera con Panamá.

En septiembre pasado, las autoridades discutieron la situación de los emberás que piden asilo.

ESPERANZA. Colombianos en Punusa, Darién. La mayoría de ellos huye de la violencia que existe en el país suramericano. ESPERANZA. Colombianos en Punusa, Darién. La mayoría de ellos huye de la violencia que existe en el país suramericano.
ESPERANZA. Colombianos en Punusa, Darién. La mayoría de ellos huye de la violencia que existe en el país suramericano.

La Comisión Nacional de Protección para Refugiados dio esta categoría a 85 indígenas emberás que, en su mayoría, viven en las orillas del río Chucunaque, en Darién, y que proceden del departamento del Chocó, en Colombia.

Los emberás vivían cerca del río Napipí, en Chocó, departamento colombiano fronterizo con Panamá y se movilizaron porque estaban siendo hostigados por la guerrilla colombiana y hasta obligados a sembrar la planta de coca, informó Pablo Pérez Campos, director de la Oficina Nacional para la Protección de los Refugiados, adscrita al Ministerio de Gobierno y Justicia. Caminaron hasta territorio panameño, donde llegaron en el año 2003. Comunidades emberás panameñas ubicadas en las comunidades darienitas de Riosito, Río Mono y Alto Playona albergaron a los indígenas colombianos, sostuvo Pérez Campos. Desde Metetí hasta esas comunidades, ubicadas en la sierra de Darién, hay que viajar 12 horas en piragua.

Las autoridades conocieron el caso porque a principios de este año dos indígenas colombianos fueron conducidos por miembros de los estamentos de seguridad del Estado hasta La Palma por estar indocumentados.

Dicha comisión evaluó la situación de los emberás en su última reunión, realizada en septiembre pasado. Con estos 85 emberás colombianos, la cifra de refugiados en Panamá llega a 918. Pérez Campo dijo ayer que el 92% de los refugiados (844) son colombianos.

El resto, 84 extranjeros, son de Venezuela, Cuba, Haití, Liberia, Camerún, Etiopía y República de Montenegro. El funcionario participó ayer en una mesa redonda sobre Derecho Internacional de Refugio y Legislación en Panamá, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá.

Durante la mesa redonda, representantes del Gobierno, del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, la Defensoría del Pueblo y el Colegio Nacional de Abogados coincidieron en la necesidad de reformar el Decreto No. 23 de 1998 que regula la ley que aprobó la Convención y Protocolo sobre refugiados, de 1951 y 1967, respectivamente.

Entre lo que se propone reformar está la definición de refugiado, puesto que actualmente la norma solo considera como tal a los perseguidos por los Estados, explicó Luis Corró, representante del Colegio de Abogados.

Si se utilizara esa definición, los colombianos que vienen huyendo hacia Panamá no calificarían para ser refugiados, pues son perseguidos por grupos insurgentes y no por el Estado, anotó.

En la práctica, no obstante, se ha otorgado la condición de refugiados a estos colombianos, apuntó Corró.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Sociedad Instituto William H. Kilpatrick, campeón del encuentro de bandas

El Instituto William H. Kilpatrick acumuló el mayor número de puntos. El Instituto William H. Kilpatrick acumuló el mayor número de puntos.
El Instituto William H. Kilpatrick acumuló el mayor número de puntos. Tomado de @lnbpma

El Instituto William H. Kilpatrick ganó por segundo año consecutivo la Copa Rotativa del XXI Encuentro de Bandas ...

Tercera posición de la tabla Real Madrid supera 3-0 al Eibar para mantener el ritmo del Barcelona

El brasileño Marcelo celebra su anotación. El brasileño Marcelo celebra su anotación.
El brasileño Marcelo celebra su anotación. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El Real Madrid se impuso con comodidad por 3-0 al Eibar, este domingo 22 de octubre en el estadio Santiago Bernabéu, para ...

Válido por 24 horas Emiten aviso de prevención por constantes lluvias

El director del Sinaproc, José Donderis, informó que mantendrán un monitoreo permanente sobre el territorio nacional. El director del Sinaproc, José Donderis, informó que mantendrán un monitoreo permanente sobre el territorio nacional.
El director del Sinaproc, José Donderis, informó que mantendrán un monitoreo permanente sobre el territorio nacional. LA PRENSA/Archivo

El Centro de Operaciones de Emergencias emitió la tarde de este domingo 22 de octubre un aviso de prevención de lluvias válido ...