Expediente confidencial.

Panamá replica informe de CIDH en caso Portugal

Soraya Long Soraya Long
Soraya Long

El Estado panameño esperó hasta ayer, último día en que podía hacerlo, para replicar el informe que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió sobre el asesinato de Heliodoro Portugal, ocurrido el 14 de mayo de 1970.

La CIDH, con sede en Washington, había dado un plazo de dos meses al Estado panameño —que venció ayer— para obtener su opinión en torno al referido informe, antes de enviarlo a la Corte Interamericana, que debe emitir un fallo al respecto.

Aunque el informe de la CIDH es confidencial, se adelantó que en estos casos de violación a los derechos humanos ese organismo suele pedir al Estado acusado investigar los hechos, sancionar a los responsables y reparar a las víctimas.

Aunque fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores informaron que en la mañana de ayer se enviaron las consideraciones del Estado panameño, indicaron que estas son "confidenciales".

Patria Portugal, hija de Heliodoro, es representada por el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil). La directora regional de Cejil, Soraya Long, dijo que ahora la CIDH tiene un mes para remitir el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, lo que equivale a formalizar una demanda contra Panamá, o publica el contenido del informe, que representa una sanción moral contra el Estado.

Heliodoro fue enterrado clandestinamente en el cuartel Los Pumas de Tocumen, donde también fueron sepultadas otras víctimas de la dictadura. En septiembre de 1999 se hicieron los primeros hallazgos de restos humanos en los predios del antiguo cuartel en Tocumen. Inicialmente se creía que una de las osamentas podía ser del sacerdote Héctor Gallego, otro desaparecido durante el régimen, pero las pruebas de ADN determinaron que era de Portugal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

LAVA JATO Y BLUE APPLE Abogados, el hilo que anuda dos escándalos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

envenenamiento masivo con dietilenglicol Tribunal analiza pedido de reemplazo de pena a René Luciani

Luciani era director del Seguro Social cuando salió a relucir el caso de los medicamentos contaminados. Luciani era director del Seguro Social cuando salió a relucir el caso de los medicamentos contaminados.
Luciani era director del Seguro Social cuando salió a relucir el caso de los medicamentos contaminados. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

En el Tribunal de Cumplimiento se lleva a cabo este lunes 22 de enero la audiencia al exdirector de la Caja de Seguro Social ...

Mundo Carles Puigdemont fue propuesto como candidato a presidir Cataluña

Carles Puigdemont Carles Puigdemont
Carles Puigdemont AFP

El líder independentista Carles Puigdemont fue propuesto este lunes como candidato a presidir de nuevo Cataluña, coincidiendo ...

torneo de golf Jon Rahm se sitúa como número dos del mundo

Jon Rahm Jon Rahm
Jon Rahm AFP.

El golfista español de 23 años Jon Rahm ganó una posición y se situó segundo en la clasificación mundial este lunes, un día ...