Expediente confidencial.

Panamá replica informe de CIDH en caso Portugal

Soraya Long Soraya Long
Soraya Long

El Estado panameño esperó hasta ayer, último día en que podía hacerlo, para replicar el informe que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió sobre el asesinato de Heliodoro Portugal, ocurrido el 14 de mayo de 1970.

La CIDH, con sede en Washington, había dado un plazo de dos meses al Estado panameño —que venció ayer— para obtener su opinión en torno al referido informe, antes de enviarlo a la Corte Interamericana, que debe emitir un fallo al respecto.

Aunque el informe de la CIDH es confidencial, se adelantó que en estos casos de violación a los derechos humanos ese organismo suele pedir al Estado acusado investigar los hechos, sancionar a los responsables y reparar a las víctimas.

Aunque fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores informaron que en la mañana de ayer se enviaron las consideraciones del Estado panameño, indicaron que estas son "confidenciales".

Patria Portugal, hija de Heliodoro, es representada por el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil). La directora regional de Cejil, Soraya Long, dijo que ahora la CIDH tiene un mes para remitir el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, lo que equivale a formalizar una demanda contra Panamá, o publica el contenido del informe, que representa una sanción moral contra el Estado.

Heliodoro fue enterrado clandestinamente en el cuartel Los Pumas de Tocumen, donde también fueron sepultadas otras víctimas de la dictadura. En septiembre de 1999 se hicieron los primeros hallazgos de restos humanos en los predios del antiguo cuartel en Tocumen. Inicialmente se creía que una de las osamentas podía ser del sacerdote Héctor Gallego, otro desaparecido durante el régimen, pero las pruebas de ADN determinaron que era de Portugal.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

anuncio Varela designa a Alberto Alemán Arias como jefe negociador para el TLC con China

El jefe negociador del TLC con China Alberto Alemán Arias. El jefe negociador del TLC con China Alberto Alemán Arias.
El jefe negociador del TLC con China Alberto Alemán Arias. Cortesía

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, designó este jueves 24 de mayo a Alberto Alemán Arias como jefe negociador ...