INVESTIGACIONES POR ACCIDENTE DEL SAN-100.

Panamá evalúa mesa de trabajo propuesta por Gobierno de Chile

El Canciller panameño dijo que el intercambio de información no debe interferir con la investigación.

VÍCTIMAS. En la tragedia del 29 de mayo pasado murieron seis chilenos y cinco panameños. VÍCTIMAS. En la tragedia del 29 de mayo pasado murieron seis chilenos y cinco panameños.
VÍCTIMAS. En la tragedia del 29 de mayo pasado murieron seis chilenos y cinco panameños.

Contrario a lo informado hace unos días por su homólogo chileno, el canciller de la República, Samuel Lewis Navarro, informó ayer que el Gobierno no ha tomado aún una decisión sobre la petición que hizo Chile la semana pasada de formar una mesa de trabajo conjunta para investigar la tragedia del helicóptero SAN-100.

Citado por la agencia de noticias EFE el domingo pasado, el canciller del país suramericano, Alejandro Foxley, indicó que Panamá ya había decidido entablar dicha mesa de trabajo, en la que, precisó, participarían autoridades y parientes de las víctimas del siniestro.

Según Foxley –siempre citado por la agencia de noticias– la mesa serviría para investigar el accidente, pero, al mismo tiempo, para estudiar una “posible reparación a los familiares, que vaya más allá de los seguros habituales”.

Sin embargo, tras ser consultado ayer sobre el tema, el canciller Lewis Navarro aclaró que el Gobierno panameño estudia la propuesta en el contexto del marco jurídico local.

“Una vez tengamos una respuesta, se la haremos saber a las autoridades chilenas”, aseguró el diplomático.

Aclaró, empero, que “ningún mecanismo que busque lograr fluidez en el intercambio de información” sobre los hechos, debe interferir con el proceso de investigación que adelanta la junta técnica de la Autoridad Aeronáutica Civil, el cual definió como amplio y transparente, y que ha incluido alas autoridades panameñas, chilenas y de Estados Unidos, donde se fabricó la aeronave.

“Esperamos que el proceso de investigación nos dé luces sobre lo que causó este muy lamentable accidente, que ha llenado de dolor tanto al pueblo panameño como al chileno; y si hay que tomar medidas en el futuro [se tomarán], de modo que nunca más tengamos que sufrir el dolor de un accidente como este”, apuntó.

En el siniestro del SAN-100, ocurrido en Calidonia el pasado 29 de mayo, murieron cinco ciudadanos panameños y otros seis chilenos, entre estos últimos el director de los Carabineros de Chile, José Alejandro Bernales, y su esposa, Teresa Bianchini.

Inmigrantes

Por otra parte, el Canciller se refirió a la detención de 42 panameños durante un operativo de las autoridades migratorias de Estados Unidos, y aseguró que el cónsul de Panamá en New Orleans, Eric Rodríguez, se está encargando de brindar todo el apoyo necesario a estas personas.

Informó que varios de los detenidos serán deportados, pues estaban indocumentados en Estados Unidos; y otros fueron llevados a prisión en el estado de Louisiana –donde fue la redada–, ya que habían falsificado sus identidades y papeles.

Además, cuatro panameñas recibieron ayuda humanitaria y están fuera de la cárcel, aunque con brazaletes de monitoreo electrónico. En el grupo no había menores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Preparación para el Mundial Brasil viajará a Moscú en marzo para amistoso contra Rusia

Encabezada por Neymar (10), la selección brasileña está entre las favoritas para ganar el Mundial. Encabezada por Neymar (10), la selección brasileña está entre las favoritas para ganar el Mundial.
Encabezada por Neymar (10), la selección brasileña está entre las favoritas para ganar el Mundial. AFP

La selección de Brasil jugará un amistoso contra la de Rusia, país anfitrión del Mundial 2018, el 23 de marzo en Moscú, en la ...

Sociedad Gobierno entrega órdenes de proceder para potabilizadoras

Gobierno entrega órdenes de proceder para potabilizadoras Gobierno entrega órdenes de proceder para potabilizadoras Vídeo
Gobierno entrega órdenes de proceder para potabilizadoras

La construcción y ampliación de plantas potabilizadoras en Colón, Panamá Oeste y Panamá puso en marcha este martes el Gobierno.

OBSERVADORES Grupo de Lima considera urgente auditoría de las elecciones en Venezuela

En las elecciones del pasado 15 de octubre en Venezuela se escogieron 23 gobernadores, de los cuales 17 pertenecen al oficialismo. En las elecciones del pasado 15 de octubre en Venezuela se escogieron 23 gobernadores, de los cuales 17 pertenecen al oficialismo.
En las elecciones del pasado 15 de octubre en Venezuela se escogieron 23 gobernadores, de los cuales 17 pertenecen al oficialismo. AP/Archivo

El Grupo de Lima, el cual está conformado por Panamá y 11 países más, considera urgente que se realice una auditoría ...