DIÁLOGO. UN RECUENTO DE INTERROGANTES CON EL ENCARGADO DE TURISMO.

‘Panamá va a ser el mejor’, Blades

El gerente del Ipat asegura que el país se encuentra en un proceso de modernización para poder competir.

A pesar de los problemas de infraestructura que hay, se trabaja en materia legal para enfrentar el desarrollo.

FIGURA. ‘Para crear una visión nacional, tengo que hablar con estamentos a nivel nacional y no con cuatro personas que tienen negocios en la ciudad capital’, manifestó Blades. FIGURA. ‘Para crear una visión nacional, tengo que hablar con estamentos a nivel nacional y no con cuatro personas que tienen negocios en la ciudad capital’, manifestó Blades.
FIGURA. ‘Para crear una visión nacional, tengo que hablar con estamentos a nivel nacional y no con cuatro personas que tienen negocios en la ciudad capital’, manifestó Blades.

El día de la entrevista con el gerente del Instituto Panameño de Turismo (Ipat), Rubén Blades, pensamos encontrarlo con un relacionista público, un fotógrafo y con su inseparable asistente personal.

Pero, para nuestra sorpresa, el famoso cantante y hoy funcionario público estaba en su oficina acompañado con gran parte de su equipo de trabajo, entre ellos, el subgerente, Carl-Fredrik Nordström, y la directora de Mercadeo, Kathy de Guardia.

"Así es como acostumbro a trabajar", fueron sus primeras palabras de bienvenida.

Segundos después de los saludos y las observaciones pertinentes, la entrevista comenzó con ciertos aires de formalidad cuando la encargada de relaciones públicas leyó la primera pregunta de un cuestionario enviado previamente por La Prensa, ante las nueve personas que se encontraban en la entrevista.

Una de las metas del Ipat para 2007 es modernizarse en materia legal, pero sectores del turismo manifiestan que últimamente no se les ha tomado en cuenta.

Los proyectos de ley que estamos planteando, que crea la Autoridad de Turismo y la Ley de Turismo, ahora se estudian con el equipo legal de la Presidencia. Como gerente, estoy bajo una Junta Directiva, en la que tengo voz, pero no tengo voto. Soy ministro también y como tal mi labor y función es diseñar un plan para el país, no para cuatro gatos ni para un sector específico.

¿Y cuándo se tendrá la ley?

Pregúntale a la Presidencia, yo no tengo repuesta para esa vaina [...] espero que esto [la Ley de Turismo] salga antes de mayo, porque yo no tengo tiempo para perder en discusiones eternas.

Se espera que este mes sean trasladadas las oficinas del Ipat al área bancaria. ¿Qué día comenzará el traslado?

(En este momento el subgerente intervino diciendo): "La mudanza a la nueva sede administrativa será antes del Carnaval, ese es nuestro estimado en estos momentos. Nos hemos encontrado con problemas en el sistema de aire acondicionado, problemas técnicos, arquitectónicos y ocultos que se encuentran en un edificio cuando uno comienza a remodelarlos y eso ha atrasado el programa.

Como dice el ministro, estas oficinas que estamos ocupando son parte integral de los salones de Atlapa y deben destinarse a eso si quieren poner a Atlapa en algo, y esa es nuestra intención, eso nos obliga a irnos de aquí. Nos enteramos recientemente que la empresa privada lleva 30 años pidiendo que el Ipat se vaya de aquí y nos felicitaron cuando al fin tomamos la decisión y la Junta Directiva nos aprobó la mudanza.

¿Cómo se puede medir la efectividad de la inversión de 39.5 millones de dólares que se hará para promocionar a Panamá ?

(En vez de Blades, esta pregunta la contesta la directora de Mercadeo): "En la misma campaña se contemplan monitoreos y mediciones del impacto de la publicidad, de relaciones públicas, de mercadeo directo, los cuales se harán cada cuatro meses. Si en determinado momento la estrategia no nos está funcionando, podemos redirigirla para que vaya de acuerdo con los lineamientos que nosotros poseemos. Además, tenemos en el contrato una evaluación cada año de la agencia que se ganó la licitación para salvaguardar los dineros del Estado.

Tras esas palabras, Blades sostiene, por su parte, que "el nuevo pliego de cargo que tenemos va a crear mejores resultados y mejor posibilidad de supervisión e incluso hubo una rebaja de la comisión que cobraba la publicitaria. Son 5 millones de dólares que nos ahorramos".

Señor gerente, en 2005 se firmó un acuerdo con autoridades de Kuna Yala para permitir la inversión no indígena a la región. No obstante, los ciudadanos de esas áreas se mantienen reacios a la apertura.

No es que los habitantes de Kuna Yala estén reacios ... además nunca vas a encontrar unanimidad en una democracia , pero todos están de acuerdo con que se produzca un desarrollo turístico en el área.

Claro, no quieren que de pronto se desnaturalice su cultura, que se les comprometa físicamente en áreas con construcciones masivas, etc. Ahora mismo lo único que les solicité es que en el próximo congreso extraordinario sobre turismo, nos dediquemos a estudiar la posibilidad del cambio en la ley que permita considerar en una forma oficial la inversión. Estamos seguros que hay dos o tres que no querrán que se dé la apertura porque tienen un hotel y si viene una inversión extranjera le va armar competencia que es el problema que tenemos a nivel nacional.

¿Cuáles son las principales debilidades del turismo y cómo podemos mejorar para competir con países cercanos?

Las debilidades que tenemos ahora mismo son de tipo infraestructural [...] está llegando mucha gente y hemos tenido que aumentar la cantidad de funcionarios que se encargan de recibir planos o solicitudes para la construcción de empresas de todo tipo [...] y eso va ir aumentando con la aprobación del TLC [con Estados Unidos].

La ley para la creación de empresas es un ejemplo específico y claro de cómo mejorar para competir, ya que puedes crear una empresa en media hora, cuando antes se necesitaban unos 55 días.

Estamos frente a un proceso de modernización que se está dando a nivel internacional y que nos obliga a entrar en él para competir [...] Sí lo estamos enfrentando [...] y seguro que Panamá va a ser el mejor país de América.

¿Cuál sería el principal logro en materia turística que se alcanzó en 2006 y cuál sería el principal reto para 2007?

El mayor logro fue haber creado todos los mecanismos que van a permitir que se den los efectos que queremos en 2007. Vital fue la campaña publicitaria, traer la Escuela de Hotelería de Valencia; crear el borrador para el proyecto de la Autoridad de Turismo; crear el apoyo económico y financiero del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo para una estrategia nacional de turismo hacia el 2020; el permiso de salir de Atlapa para crear una realidad distinta para Atlapa y para el Ipat; el crecimiento del número de visitantes; lo que recibimos en recaudación [28 millones de dólares] que nunca se había dado en el Ipat y eso no es solamente porque entró más gente, sino porque se mejoró la capacidad administrativa de cobro de la institución [...] nuestra capacidad interna y administrativa ha mejorado.

Los retos son sostener y mejorar lo que tenemos. Ahora empieza el proceso de terminar cosas [...] como el marco legal para el desarrollo; la nueva campaña; irnos al otro lugar [...] y poner Atlapa realmente a competir y funcionar.

CIFRAS QUE HABLAN

RÉCORD: El Ipat recaudó el año pasado 28 millones de dólares.

EJECUCIÓN: De los 28 millones de dólares que se le otorgó en 2006, se estima que se ejecutó un 87%.

PRESUPUESTO: Para 2007 es de 23.4 millones de dólares, 9.5 para funcionamiento y 13.9 para inversión.

METAS: La institución espera que cuando se termine el balance de 2006 la cantidad de visitantes totalice 1.2 millón de turistas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Aplastó a Perú Panamá se estrena con fácil victoria en béisbol de los Bolivarianos

Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria.
Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. CORTESÍA/Fedebeis

Davis Romero lanzó pelota de un imparable y 10 ponches, mientras que Edgar Muñoz pegó un cuadrangular para liderar el triunfo ...

EXPULSAN A DOS JUGADORES Tauro y Chorrillo empatan sin goles en partido de ida

La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández.
La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Tauro y Chorrillo empataron sin goles este sábado 18 de noviembre en el partido de ida de las semifinales de la Liga Panameña ...