FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

informe de Gestión de Riesgos

Panamá es vulnerable a desastres, advierte el BID

Un mapa de amenazas hidrometeorológicas, tomando en cuenta los posibles escenarios del cambio climático, es recomendado por el BID.

Temas:

anegaciones. Panamá es afectada mayormente por inundaciones. Según el especialista del BID Sergio Lacambra, estas se deben a la proliferación de urbanizaciones en lugares donde antes no se construía. LA PRENSA/Archivo anegaciones. Panamá es afectada mayormente por inundaciones. Según el especialista del BID Sergio Lacambra, estas se deben a la proliferación de urbanizaciones en lugares donde antes no se construía. LA PRENSA/Archivo
anegaciones. Panamá es afectada mayormente por inundaciones. Según el especialista del BID Sergio Lacambra, estas se deben a la proliferación de urbanizaciones en lugares donde antes no se construía. LA PRENSA/Archivo

Panamá aún tiene “bastante trabajo que realizar” en la fiscalización del cumplimiento de las normas de ordenamiento territorial y de construcción segura, afirmó el especialista en Gestión del Riesgo de Desastres del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Sergio Lacambra.

Desde su oficina en Washington, Estados Unidos, Lacambra explicó que aunque el país ha tenido una obvia mejoría entre 1990 y 2008 en su capacidad de reducción del riesgo, “está a una tercera parte” del nivel óptimo.

El BID publicó recientemente un informe denominado Indicadores de riesgo de desastre y de gestión de riesgos, en el que se dio a conocer la vulnerabilidad a la que aún están expuestos los países latinoamericanos y del Caribe ante la eventualidad de un desastre natural.

El BID estableció que, pese a los avances, todavía hay muchos países que no conocen sus vulnerabilidades, no tienen normas legales para reducir sus riesgos y, menos aún, capacidad para enfrentar una emergencia por desastre natural.

En el caso de Panamá –apuntó Lacambra– se ha avanzado “muchísimo” en cuanto al conocimiento del riesgo, el comportamiento de las amenazas y análisis de las vulnerabilidades, lo que significa que conoce cuáles son los riesgos potenciales que enfrenta.

Tal como dice el experto y reafirma el director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Arturo Alvarado, la principal amenaza en el país son las inundaciones, aunque también hay riesgo de terremotos.

“En Panamá ha habido inundaciones toda la vida... Lo que ha agravado el problema son los procesos de urbanización, sobre todo desde los años 70 y 80 cuando la gente ocupó lugares donde antes no se construía”, señaló Lacambra.

Frente a esta realidad, a los gobiernos les toca invertir en mitigación o en reubicación de poblaciones, dos medidas mucho más costosas que la prevención.

El Ministerio de Obras Públicas, por ejemplo, invierte actualmente en la construcción de un muro para contener las aguas del río Juan Díaz, que todos los años afectan barrios como San Fernando y El Pailón, en el corregimiento homónimo. Precisamente, en El Pailón, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial lleva a cabo negociaciones con los moradores –30 familias– para su reubicación, ya que habitan en una zona inundable.

“Yo creo que el Gobierno lo que ha hecho es apostar a que lo que se construya nuevo no se construya mal”, afirmó el experto del BID.

En este sentido, Alvarado comentó que las normas seguras de construcción se cumplen en la capital y que “quizás” el problema esté en el interior.

Lacambra también señaló que Panamá debe producir mapas de amenazas hidrometeorológicas, tomando en cuenta los posibles escenarios que genere el cambio climático.

Sobre la capacidad financiera para enfrentar las consecuencias de un desastre natural, Lacambra explicó que, de acuerdo con los índices utilizados, Panamá tiene la capacidad para hacer frente a un desastre con un intervalo de ocurrencia de 50 años.

“Juntando la asignación presupuestaria, los fondos de reserva, seguros contratados, créditos contingentes y donaciones, Panamá podría cubrir este tipo de eventos”, explica.

Pero un desastre como el terremoto ocurrido en Chile a principios de 2010, que se presenta cada 100 años, como promedio, el país no lo podría enfrentar.

“La suerte que tuvo Chile es que además de que han trabajado muchísimo en el tema de la gestión de riesgos, del ordenamiento territorial, la mitigación y el impulso de las normas de construcción, con los ingresos del cobre han constituido una reserva muy grande, justamente para casos así”.

Alvarado, por su parte, informó que está por aprobarse un Plan Nacional de Riesgo con el que el país podría aplicar a una línea de crédito para desastres y emergencias del Banco Mundial, de hasta $160 millones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

SE IGNORAN DETALLES DE PESQUISAS En Estados Unidos abren investigaciones sobre ‘hackeo’ de datos de Uber

Uber reveló el martes que la información fue pirateada en octubre de 2016. Uber reveló el martes que la información fue pirateada en octubre de 2016.
Uber reveló el martes que la información fue pirateada en octubre de 2016. AFP

Uber se encontraba este miércoles 22 de noviembre bajo dos investigaciones luego de que la empresa admitiera el pirateo de ...