Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

política. descontento en las filas del oficialismo.

Panameñista, en ebullición

Diversas corrientes dentro del panameñismo se activan en busca de un ‘nuevo’ rumbo para el partido de la alianza de Gobierno. La batalla apenas comienza.

Temas:

¿volverá?. Juan Carlos Varela cedió en 2009 su candidatura presidencial a favor de Ricardo Martinelli, quien le prometió su respaldo para 2014. Pero hasta que llegue esa fecha, muchas cosas pueden pasar en el partido de Arnulfo Arias. LA PRENSA/Archivo ¿volverá?. Juan Carlos Varela cedió en 2009 su candidatura presidencial a favor de Ricardo Martinelli, quien le prometió su respaldo para 2014. Pero hasta que llegue esa fecha, muchas cosas pueden pasar en el partido de Arnulfo Arias. LA PRENSA/Archivo
¿volverá?. Juan Carlos Varela cedió en 2009 su candidatura presidencial a favor de Ricardo Martinelli, quien le prometió su respaldo para 2014. Pero hasta que llegue esa fecha, muchas cosas pueden pasar en el partido de Arnulfo Arias. LA PRENSA/Archivo

La inactividad y el descontento en el oficialista Partido Panameñista ha desatado la lucha interna por el control de sus riendas. Sin embargo, este cambio solo podría ser de figura, porque se mantienen vigentes las corrientes de siempre.

La liderada por la ex presidenta de la República Mireya Moscoso (mireyista); la del actual presidente del colectivo Juan Carlos Varela (varelista); la del ex presidente del colectivo Marco Ameglio (ameglista); y la del ministro de Economía y Finanzas Alberto Vallarino (vallarinista).

Pero solo tres de estas corrientes –las que han ostentado el control del colectivo– son las que han mostrado interés en hacerse cargo del futuro del Panameñista.

Tanto Moscoso como Ameglio y Varela han estado al frente del partido en varias etapas. A la ex presidenta Moscoso, que lideró el colectivo por 15 años, le tocó enfrentar derrotas y triunfos. En 1994 asumió la derrota electoral frente a su contendor Ernesto Pérez Balladares.

Cinco años después venció a Martín Torrijos y llegó a la Presidencia de la República. Transcurrido su período, volvió a sufrir un agrio revés cuando su candidato José Miguel Alemán perdió estrepitosamente las elecciones en el año 2004.

Es en este momento cuando entra Ameglio, quien amparado por el descontento de las bases con la dirigencia, toma el control del colectivo de enero de 2005 a agosto de 2006.

Durante su gestión impulsó cambios a los estatutos del colectivo. Uno de estos fue eliminar “el dedo” que, según los integrantes del partido, era la forma utilizada para proponer a los candidatos.

Precisamente fueron esos cambios los que abonaron el camino para que Varela llegara a la presidencia del colectivo. Fue durante la gestión de Varela que –por primera vez en la historia del panameñismo– el partido inspirado en el caudillo Arnulfo Arias hizo una alianza para quedar de segundo en una fórmula presidencial.

Vallarino es el único que no ha tenido el control del colectivo. “No lo ha podido lograr porque ha actuado fuera de tiempo, se ha apartado, ha regresado y ha estado ausente”, sostiene Jorge Gamboa Arosemena, militante del panameñismo.

Frente a este panorama, Gamboa Arosemena dice que aunque se está pidiendo que haya cambios, cree que no serán profundos porque todo apunta a que se mantendrán las mismas figuras.

Lo que sí está claro, según el panameñista, es que el candidato a la Presidencia de la República para las elecciones en 2014 dependerá de quién tenga las riendas del partido.

El analista político Jaime Porcell coincide con Gamboa Arosemena, tras considerar que las cúpulas partidistas se reproducen en el poder. “Siempre los que ostentan el poder en la cúpula de los partidos, son los que quedan al frente de un gobierno”, acotó.

Por esta razón, dice, Varela tendrá que afrontar grandes retos: tratar de mantenerse al frente del colectivo hasta las próximas elecciones y lograr ser el candidato a la Presidencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...