SUBSIDIO ELECTORAL.

Panameñistas están en mora

NUEVAS REGLAS. Las recientes reformas al Código Electoral cambiaron las pautas del financiamiento del TE. NUEVAS REGLAS. Las recientes reformas al Código Electoral cambiaron las pautas del financiamiento del TE.
NUEVAS REGLAS. Las recientes reformas al Código Electoral cambiaron las pautas del financiamiento del TE.

El Tribunal Electoral (TE) entregó a los partidos políticos, desde julio de 2004 hasta diciembre de 2006, un total de 5.1 millones de dólares como parte del subsidio electoral.

Sin embargo, el desembolso fue suspendido durante ese período a varios colectivos por irregularidades en los informes financieros que sustentaban el uso de estos fondos.

El caso más reciente es el del Partido Panameñista, al cual se le ha retenido desde abril del año pasado 194 mil dólares, debido a inconsistencias en los informes presentados por la pasada presidencia de Marco Ameglio. Además, el partido había incumplido con la colocación en los vehículos, comprados con esos fondos, el cintillo con la información correspondiente.

Recientemente, el actual presidente del panameñismo, Juan Carlos Varela, solicitó a los magistrados del TE que restablezcan el pago del subsidio a partir del primer trimestre de este año.

"La administración anterior [Marco Ameglio] tiene que acercarse al TE y ponerse al día en las dudas expuestas sobre el manejo que ha dado", dijo Varela.

Igual sucedió con el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), ya que sus autoridades no pudieron sustentar el gasto de 121 mil 835 dólares entregados por el TE.

"Al Molirena no le tenemos nada pendiente... cobraron octubre, noviembre y diciembre", informó la directora de Finanzas del TE, Berta Chang.

El subsidio estatal también fue suspendido al oficialista Partido Popular por supuestas anomalías en el manejo de los fondos, pero fue restablecido a mediados de 2006.

Los costos de la política

El TE había destinado 20 millones de dólares para cubrir los gastos de campaña y la administración de los partidos entre 2004 y 2009.

El Código Electoral establece que ese monto se obtendrá del 1% del Presupuesto General del Estado previo a las elecciones generales.

De ese total, unos 8 millones fueron entregados en 2004, por partes iguales, a los partidos que intervinieron en la pasada contienda electoral.

Los 12 millones restantes se distribuyeron entre los seis partidos que subsistieron, de acuerdo con la cantidad de votos que obtuvo cada uno en la nominación presidencial ( Ver tabla).

Las nuevas reglas electorales para 2009, aprobadas por la Asamblea Nacional en diciembre de 2006, modificaron la distribución del subsidio electoral. Ahora, antes de las elecciones los partidos se repartirán, en partes iguales, el 40% del total del subsidio electoral.

Un 20% del financiamiento se distribuirá -también en partes iguales- entre los partidos luego de los comicios, para gastos de funcionamiento.El resto (40%) se repartirá según la cantidad de votos obtenidos.

Las cifras

.PRD: El colectivo más votado en 2004 recibirá 5 millones 196 mil dólares.

.UNIÓN PATRIÓTICA: La fusión de Solidaridad y Liberal Nacional se hace acreedora a 3 millones 888 mil dólares.

.PANAMEÑISTA: El partido más grande de oposición cobrará un millón 308 dólares.

.MOLIRENA: Recibirá 180 mil dólares.

.PARTIDO POPULAR: Le corresponde 492 mil dólares.

.CAMBIO DEMOCRÁTICO : Cobrará 640 mil dólares.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ESCÁNDALO Macron despide a un colaborador detenido por golpear a un manifestante

Benalla, equipado con un casco de policía, aparece golpeando violentamente a un manifestante. Benalla, equipado con un casco de policía, aparece golpeando violentamente a un manifestante.
Benalla, equipado con un casco de policía, aparece golpeando violentamente a un manifestante. AFP

En un intento de apaciguar uno de los peores escándalos de su mandato, el presidente francés Emmanuel Macron despidió este ...

Audiencia de apelación Confirman medidas cautelares impuestas a dos vinculados en red de corrupción de servidores públicos

Hasta el momento van tres aprehensiones. Hasta el momento van tres aprehensiones.
Hasta el momento van tres aprehensiones. Tomada de @PGN_PANAMA

Los magistrados del Tribunal Superior de Apelaciones del Cuarto Distrito Judicial confirmaron, en una audiencia realizada la ...

Mundo Papa Francisco acepta renuncia de obispo hondureño por abusos

Juan José Pineda Fasquelle. Juan José Pineda Fasquelle.
Juan José Pineda Fasquelle. Tomada de internet

El papa Francisco aceptó el viernes la renuncia de un obispo hondureño acusado de faltas sexuales con seminaristas, el más ...