Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

56 AÑOS DEL GOLPE DE ESTADO A ARNULFO ARIAS MADRID.

Panameñistas rememoran divididos

Juan Carlos Varela organizó una misa en Santa Ana; Mireya Moscoso recordó la fecha en Amador.

ALIADOS. Endara y Moscoso se encontraron en la inauguración de la sede de la Fundación Hermanos Arias Madrid. ALIADOS. Endara y Moscoso se encontraron en la inauguración de la sede de la Fundación Hermanos Arias Madrid.
ALIADOS. Endara y Moscoso se encontraron en la inauguración de la sede de la Fundación Hermanos Arias Madrid.

Leonardo Floreslflores@prensa.comDivididos. Así conmemoró ayer la dirigencia del Partido Panameñista los 56 años del golpe de Estado que sufrió el ex presidente y fundador del principal partido de la oposición, Arnulfo Arias Madrid, el 10 de mayo de 1951.

Por un lado, el actual presidente Juan Carlos Varela organizó una misa en la iglesia de Santa Ana, y por el otro, la ex presidenta de la República Mireya Moscoso inauguró la nueva sede de la Fundación Hermanos Arias Madrid en Amador.

Muchos apostaban a que el recuerdo de la fecha en que Arias Madrid abandonó la Presidencia, levantó la mano y pronunció "Volveremos", serviría para limar asperezas, pero se equivocaron.

La fecha sirvió para medir fuerzas y hacer advertencias. En Ancón, Moscoso congregó a diputados de la Asamblea y el Parlacen, ex ministros de Estado y al ex presidente de la República Guillermo Endara. Y allí advirtió que aquel que olvide la filosofía panameñista será apartado.

Es más, en horas de la mañana Moscoso –quien acompañó a Arnulfo Arias Olivares, nieto sobrino del tres veces presidente de la República, a inscribirse a las filas del panameñismo– reiteró que Varela tiene que ofrecerle disculpas públicas, ya que la ofendió a ella y a su equipo de gobierno.

"Creo que he sido clara cuando he dicho que estoy esperando una disculpa", aseguró Moscoso, refiriéndose a las declaraciones de Varela de que varios miembros de su gobierno deberían estar en la cárcel.

Moscoso también criticó la decisión de excluir a los diputados Sergio Chello Gálvez y Carlos Tito Afú de la bancada panameñista en la Asamblea por votar a favor de Carlos Vallarino para contralor.

Por su parte, Varela congregó en la iglesia de Santa Ana a diputados, su equipo de trabajo y seguidores. Durante la actividad abogó por la unidad de la oposición y porque se cree una coalición de partidos políticos y de la sociedad civil, de cara a las elecciones de 2009 y que sirva de contrapeso a la gestión de gobierno.

Los panameñistas también recordaron el 10 de mayo, pero de 1989, cuando un grupo de violentos que apoyaba al dictador Manuel Noriega atacó a los líderes de la oposición.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...