DELINCUENCIA. FIRMA ALEMANA CALCULA ÍNDICE DE SEGURIDAD CIUDADANA.

Panameños admiten tener miedo

En una encuesta realizada en enero pasado, 84% de los mil 200 entrevistados dijo que el crimen aumentó.

La gente tiene especial temor por regresar a la casa en horas de la noche, y a caminar sola en el barrio.

MEDICIÓN. El estudio incluirá posteriormente una variable para medir la efectividad de los organismos de seguridad. MEDICIÓN. El estudio incluirá posteriormente una variable para medir la efectividad de los organismos de seguridad.
MEDICIÓN. El estudio incluirá posteriormente una variable para medir la efectividad de los organismos de seguridad.

Los panameños tienen miedo como consecuencia de la inseguridad que se vive en el país y, lo que es peor, piensan que la delincuencia seguirá ganando terreno en el futuro.

Así quedó demostrado en el más reciente estudio estadístico realizado por la firma alemana GFK en alianza con la Fundación Libertad, a través del cual se midió por primera vez en Panamá el Índice de Seguridad Ciudadana y, con ello, la percepción que tiene la gente sobre el fenómeno de la criminalidad.

En la encuesta, que incluyó a mil 200 personas residenciadas en áreas urbanas y rurales, queda claro que 78% de las personas entrevistadas percibe un aumento de la delincuencia en el ultimo año; mientras que 19% indica que se mantuvo igual, y solo 2%, que bajó.

Al mirar hacia el futuro, 75% de los encuestados afirma que el crimen aumentará; 19%, que se mantendrá igual, y 6%, que disminuirá.

Si de delitos violentos se trata, 84% de la muestra dijo que estos aumentaron; 14% opinó que se mantuvieron iguales; y 2%, que disminuyeron.

En esta variable destaca el hecho de que 93% de quienes opinan que la delincuencia violenta aumentó forma parte de las clases sociales más pudientes del país.

Víctimas

De acuerdo con Domingo Barrios, presidente de GFK, el sondeo también tomó en consideración lo que se conoce como índice de victimización y se observó que de las mil 200 personas entrevistadas, 31% afirmó haber sido víctima -o que algún familiar cercano lo fue- de por lo menos un robo dentro o fuera del hogar en los últimos seis meses.

La clase media fue la más representativa en este aspecto, con 43%, seguida por las personas de menores recursos, con 30%.

Entre las situaciones que más provocan temor a los panameños encuestados figura el regresar a la casa en horas de la noche (43%), seguido por la salida del domicilio (41%), y el caminar solo por su barrio (34%).

Las personas que viven en la capital, y las mujeres en particular, demostraron tener más temor que quienes residen en provincias del interior del país.

En este último sentido, los panameños con ingresos familiares menores a los 400 dólares mensuales son los que más miedo demuestran a tener que salir o regresar a la casa, y a caminar solos por la zona donde viven.

Acciones del hampa

Del 31% de los entrevistados que admitió haber sido víctima de la inseguridad, 37% advirtió que su experiencia fue violenta y ocurrió fuera del hogar.

Otro 33% de ese total, entretanto, dijo que el hampa le hurtó o despojó de algún bien material (sin violencia) cuando estaba fuera de la casa; mientras que 28% especificó que los ladrones los "visitaron" en su residencia.

De todas estas personas -372 en total-, 52% dijo que formuló la denuncia correspondiente a los organismos de seguridad y, de ese total, 62% fueron mujeres.

Alberto Brenes, de la Fundación Libertad, dijo que estos estudios se realizarán cada tres meses con miras a entender cada vez más el fenómeno de la criminalidad y tratarán de contribuir con la gestión de los organismos de seguridad, cuya efectividad, de paso, será medida en el futuro.

FICHA TÉCNICA DE LA ENCUESTA

MUESTRA: La firma GFK entrevistó a mil 200 personas de áreas urbanas y rurales, excluyendo Darién y las comarcas indígenas.

EXACTITUD: Los expertos calculan que el margen de error del muestreo está en más/menos 2.81%.

TRABAJO: Los encuestadores realizaron el trabajo de campo entre el viernes 26 y el martes 30 de enero.

SEXO: Las mujeres representan el 51% de la muestra; y los hombres, el 49%.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

tras decomiso Fiscalía detecta identidades de unas 40 víctimas de abuso de sacerdotes

El fiscal Emiliano Arias (Der.), de Rancagua, solicitó la semana pasada la detención del reconocido sacerdote y excanciller del arzobispado de Santiago, Oscar Muñoz, por abuso sexual y estupro de al menos cinco menores. El fiscal Emiliano Arias (Der.), de Rancagua, solicitó la semana pasada la detención del reconocido sacerdote y excanciller del arzobispado de Santiago, Oscar Muñoz, por abuso sexual y estupro de al menos cinco menores.
El fiscal Emiliano Arias (Der.), de Rancagua, solicitó la semana pasada la detención del reconocido sacerdote y excanciller del arzobispado de Santiago, Oscar Muñoz, por abuso sexual y estupro de al menos cinco menores. AFP

La Fiscalía chilena detectó las identidades de unas 40 víctimas de abusos sexuales de sacerdotes en los archivos que decomisó ...

Tercera ronda El Tigre Woods sigue dando batalla; Spieth se acerca al doblete

Tiger Woods se siente cómodo y trata de divertirse. Tiger Woods se siente cómodo y trata de divertirse.
Tiger Woods se siente cómodo y trata de divertirse. AFP

Tiger Woods completó uno de sus mejores recorridos de los últimos años al entregar una tarjeta de 66 golpes, cinco por debajo ...

Pequeñas Ligas Panamá divide honores en inicio de Serie Latinoamericana

La novena panameña empieza su camino para la Serie Mundial de Williamsport. La novena panameña empieza su camino para la Serie Mundial de Williamsport.
La novena panameña empieza su camino para la Serie Mundial de Williamsport. LA PRENSA/Luis García

Las representaciones de Panamá en la Serie Latinoamericana de Béisbol Infantil tuvieron emociones opuestas este sábado en el ...