INFORME DEL MIDA Y PNUD.EN EL ESTUDIO DE CUATRO AÑOS SE INVIRTIÓ 67 mil 922.38 dólares.

Panameños, amenazados por el hambre

Las comarcas indígenas y algunas áreas de la capital se sitúan entre las zonas de mayor vulnerabilidad. El informe presentado ayer responde al compromiso de la Primera Cumbre Mundial de la Alimentación (1996).

ESTADÍSTICAS. De acuerdo con el estudio, 694 mil 909 personas en Panamá son muy vulnerables a la inseguridad alimentaria. ESTADÍSTICAS. De acuerdo con el estudio, 694 mil 909 personas en Panamá son muy vulnerables a la inseguridad alimentaria.
ESTADÍSTICAS. De acuerdo con el estudio, 694 mil 909 personas en Panamá son muy vulnerables a la inseguridad alimentaria.

El 24% de la población total panameña carece de acceso a una cantidad suficiente de alimentos nutritivos que le permita tener un crecimiento y desarrollo normal y a la vez le asegure una vida activa y sana.

Eso quiere decir que de los 2 millones 838 mil 177 habitantes de Panamá (Censo 2000), 694 mil 909 son muy vulnerables a la inseguridad alimentaria, y en esta condición se incluye, por supuesto, a la población indígena, que suma 150 mil 772 habitantes.

Después de cuatro años de análisis y estudios de la población a nivel distrital, este fue el principal resultado que arrojó el informe de análisis cartográfico realizado entre el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El ingeniero Rolando Gálvez, del Mida, confesó que por años se ha cumplido de forma parcial los principales compromisos para disminuir la desnutrición nacional, que según un estudio presentado en 2005 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación afecta a 800 mil personas en Panamá.

Aclaró, sin embargo, que no se podía pensar en disminuir los índices sin ubicar dónde están los principales focos del problema y las condiciones que más afectan a esos grupos.

El informe, además de ser una guía para disminuir las cifras de desnutrición, pretende ser una herramienta para las entidades gubernamentales y ministeriales, por cuanto muestra qué sectores tienen más problemas de analfabetismo, vivienda, agua potable, salud, desempleo y bajo nivel adquisitivo, que son algunos factores relacionados con la inseguridad alimentaria.

Otra causa muy relacionada con el problema tiene que ver con el retardo en los niños. Según una encuesta nacional que se realizó al 91% de la población estudiantil primaria en escuelas públicas (incluida en el informe), 21% de los infantes mostraba cuadros de retardo. Los niveles menos alarmantes se registran en Los Santos y el más alto en la comarca Ngöbe-Buglé.

Mapas de vulnerabilidad

Los sectores más vulnerables a la inseguridad alimentaria son: Changuinola y Chririquí Grande en Bocas del Toro; Renacimiento, San Félix y Tolé en Chiriquí; Las Palmas, Cañazas y Santa Fe en Veraguas; Las Minas en Herrera; San Miguelito, Balboa, Chimán y Taboga en Panamá; Donoso, Chagres, Portobelo y Santa Isabel en Colón; Pinogana y Chepigana en Darién.

Los medianamente vulnerables son: Barú y San Lorenzo en Chiriquí; Soná, La Mesa, San Francisco y Calobre en Veraguas; Natá, Olá, La Pintada, Penonomé y Antón en Coclé; Capira, Chimán y Arraiján en Panamá.

Los que presentan baja vulnerabilidad son: la península de Azuero, los distritos centrales de Chiriquí y los distritos de San Carlos, Chame, Panamá y Chepo.

Cómo nace el proyecto

En la primera Cumbre Mundial de la Alimentación (1996), en la que participó Panamá junto con 184 países más, se emitió una declaración en la que todos los participantes se comprometían a reducir en 50% —como mínimo— el número de personas desnutridas en el mundo para el año 2015.

Pero antes de crear políticas para contrarrestar el problema, todos debían realizar un informe que ubicara cuáles son los grupos más vulnerables a la inseguridad alimentaria en su país y en qué condiciones se encuentran.

El estudio midió tres factores: "el acceso físico y económico de la población a los alimentos inocuos y nutritivos suficientes para satisfacer sus necesidades nutricionales; el riesgo en caso de eventos naturales que cambien la disponibilidad, acceso o utilización de los alimentos; y la capacidad de responder a corto plazo a situaciones que ponen en juego la seguridad alimentaria.

Según Marta Alvarado, de la oficina del PNUD, la entidad se encargó de administrar la suma de 67 mil 922.38 dólares que el Gobierno y el Programa Mundial de Alimentos acordaron destinar para la implementación del proyecto, que arrancó en 2001.

Confirmó que el PNUD aprobó el informe presentado ayer a funcionarios del Gobierno y que están a la espera de la certificación final del Programa Mundial de Alimentos.

EL PAÍS EN CIFRAS

.Nueve provincias

.75 distritos o municipios

.620 corregimientos

.Cinco comarcas indígenas

.2 millones 838 mil 177 habitantes

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ANUNCIO Colombia ingresará a la OTAN como primer 'socio global' latinoamericano

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos. El presidente de Colombia Juan Manuel Santos.
El presidente de Colombia Juan Manuel Santos. AFP/Archivo

Colombia formalizará la próxima semana en Bruselas su ingreso a la OTAN como primer "socio global" latinoamericano, anunció ...

Videos El restaurante más grande de Europa

El restaurante más grande de Europa El restaurante más grande de Europa Vídeo
El restaurante más grande de Europa

La Felicità, que acaba de abrir sus puertas en París, tiene opciones para todos los gustos. Con 4.500 metros cuadrados, ...

ELECCIÓN Primera mujer presidirá la Cámara Marítima de Panamá

Patricia Velásquez. Patricia Velásquez.
Patricia Velásquez. Tomada de Twitter @AMP_Panama

Patricia Velásquez fue electa este viernes como presidenta de la Cámara Marítima de Panamá para el período 2018-2019.Es la ...