CONSUMO.UNA ENCUESTA REVELA QUE 36.9% DE LA MUESTRA NO RECIBE DINERO EXTRA.

Panameños compran regalos con el decimotercer mes

Durante el mes de diciembre, incluyendo los ahorros, circulan más de 100 millones de dólares en el país.

Los regalos de Navidad, los arreglos de casa y el pago de deudas son las prioridades de los consumidores.

MAGIA. Los recursos adicionales que ingresan a la familia panameña durante esta temporada sirven para muchas cosas, pero así de rápido como vienen, se van. MAGIA. Los recursos adicionales que ingresan a la familia panameña durante esta temporada sirven para muchas cosas, pero así de rápido como vienen, se van.
MAGIA. Los recursos adicionales que ingresan a la familia panameña durante esta temporada sirven para muchas cosas, pero así de rápido como vienen, se van.

Diciembre es mágico. Lo dijo hace unos días la jefa de Promoción del Ministerio de Salud, Mayanín Rodríguez, mientras lanzaba la campaña "Navidad sin dengue", con una enorme sonrisa en el rostro: que había llegado ya la brisa fresca, la de verano. Esa que encoge el corazón, provoca nostalgias y dispersa adrenalina en el cuerpo.

Porque en diciembre, además de cambiar el clima, se imponen prioridades. Es, como dicen algunos, un mes de locos, dulce para los atracos. Tiempo en el que circulan más de 100 millones de dólares que se esfuman de los bolsillos como algodón de azúcar en la boca ansiosa de un niño de cinco años.

Y es que, cuando apenas se ha retomado el aliento tras la fiesta de las madrecitas, comienza el estrés por las compras de Navidad.

Con décimo y ahorros, la cosa parece fácil. En la última encuesta de Dichter & Neira, por ejemplo, se dice que 22.8% de los mil 200 encuestados gasta su décimo en regalos de Navidad. Otro 19.9% lo usa para hacer arreglos en la casa. El tercer destino del décimo de diciembre es el pago de deudas (19.3%).

"Algo abonaré a la tarjeta, pero el décimo será para hacer un súper más generoso", contó ayer Octavio.

Ofelia, por su parte, bien pudo ser parte del universo encuestado por Dichter & Neira. "Casi todo me lo gasto en regalos de Navidad", confesó. "También he pagado préstamos y me he dado gustitos", añadió, como queriendo cuidar la conciencia.

Para Sandra el asunto se irá este año también en compras, aunque el uso varía de acuerdo con las necesidades. "Una vez lo usé para remodelar la casa y el año pasado terminé de pagar la escuela de mis hijos".

Sí, parece que diciembre es de locos. Pero piense un momento en el 36.9% que respondió la encuesta, y que dijo -así, sin anestesia- que para diciembre no tiene ni décimo, ni séptimo. Ni un octavo, pues.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Estados Unidos confirma otras dos víctimas de ataques en Cuba

Embajada de Estados Unidos en Cuba. Embajada de Estados Unidos en Cuba.
Embajada de Estados Unidos en Cuba. AFP

Estados Unidos dijo el sábado que otros dos funcionarios del gobierno son víctimas confirmadas de los ataques no explicados en ...

TENSIÓN Rajoy pide poderes para disolver gobierno de Cataluña

Mariano Rajoy. Mariano Rajoy.
Mariano Rajoy. AFP

El presidente del gobierno español dijo el sábado que quiere que el Senado le otorgue poderes directos para disolver el ...

NARCOTRÁFICO Presidente filipino Duterte, dispuesto a matar él mismo a criminales

Rodrigo Duterte. Rodrigo Duterte.
Rodrigo Duterte. AP

El presidente filipino Rodrigo Duterte se ha mostrado dispuesto a "apretar el gatillo" para matar a criminales, mientras ...