JUSTICIA.

Panameños exigen participar en la selección de los magistrados

Han transcurrido 26 días desde que la Comisión de Estado por la Justicia entregó el informe al Presidente.

582671 582671
582671

Antes de fin de año el presidente de la República, Martín Torrijos, debe designar a dos nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia en reemplazo de Arturo Hoyos y Jorge Federico Lee.

De esta forma, se presenta la oportunidad para que se apliquen las propuestas de la Comisión de Estado por la Justicia, que están en manos del mandatario.

La Comisión entregó el pasado 28 de septiembre una serie de sugerencias para mejorar la administración de justicia, que incluyen la redacción de una resolución de Gabinete que crea una comisión de preselección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Este equipo estaría formado por el Colegio Nacional de Abogados, el Consejo de Rectores, la Alianza Ciudadana Pro Justicia, el Comité Ecuménico, el Órgano Judicial o el Ministerio Público. Tendrían la responsabilidad de entregar un listado de entre 10 y 15 nombres de posibles candidatos para que el Presidente escoja.

La participación ciudadana en la elección de los magistrados debe ser mucho mayor. Al menos eso es lo que piensan los panameños. Una encuesta de La Prensa, realizada por la firma Dichter & Neira entre los días 7 y 9 de octubre, reveló que el 75.3% de los mil 200 entrevistados considera que la ciudadanía debe tener participación en el nombramiento de los magistrados de la Corte. La investigación, con un margen de error de más/menos 2.9, plantea que el 20.7% opina que los ciudadanos no deben tener participación.

La crisis de la justicia se hizo evidente en marzo de este año tras una serie de denuncias públicas de corrupción entre miembros de la Corte. Esto fue el detonante para que Torrijos convocara a distintos entes del Estado con el fin de que firmaran el Pacto de Estado por la Justicia, que creó la comisión.

Han pasado 26 días desde que la Comisión de Estado entregó el resultado de su trabajo al Gobierno, que aún no ha determinado cuáles serán los siguientes pasos. En el caso específico de la selección de los magistrados, Torrijos se comprometió a que el proceso será "el más participativo y consultado del que se tenga registro en nuestro país".

TRIBUNAL DISCIPLINARIO

Dentro del paquete de propuestas también se plantean reformas para crear el Tribunal Disciplinario dentro del Órgano Judicial y el Ministerio Público, como instancia superior para que se encargue de casos de ética y disciplina.

Según la encuesta de este diario, el 77.1% de los entrevistados considera necesario este tribunal, mientras que el 16.1% piensa que no.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN Rajoy pide poderes para disolver gobierno de Cataluña

Mariano Rajoy. Mariano Rajoy.
Mariano Rajoy. AFP

El presidente del gobierno español dijo el sábado que quiere que el Senado le otorgue poderes directos para disolver el ...

NARCOTRÁFICO Presidente filipino Duterte, dispuesto a matar él mismo a criminales

Rodrigo Duterte. Rodrigo Duterte.
Rodrigo Duterte. AP

El presidente filipino Rodrigo Duterte se ha mostrado dispuesto a "apretar el gatillo" para matar a criminales, mientras ...

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...