SALUD MENTAL.

Panameños ignoran los trastornos

La directora del Instituto Nacional de Salud Mental, Juana Herrera, aclaró que no solo son enfermos mentales los que sufren de esquizofrenia o de trastorno afectivo bipolar (cuadros de irritabilidad alternados con euforia y normalidad); sino también quienes sufren de depresión, de estrés, ansiedad generalizada y los fumadores y bebedores compulsivos, como los adictos al café y a los tranquilizantes.

Herrera atribuyó este aumento de casos a las diversas presiones a que se ve sometido el individuo en su ambiente familiar, laboral y comunitario, y advirtió que un cálculo permite afirmar que el 1% de la población (30 mil personas) sufre algún tipo de trastorno mental, pero que muchos desconocen que están enfermos.

Informó que desde los años 90 el sistema de salubridad público ofrece atención de salud mental desde los centros de atención. A esto se suma el empleo de medicamentos modernos y más eficaces que permiten mejores resultados.

"Esto brinda la oportunidad de que todo aquel que muestre cuadros de trastornos mentales llegue al centro de salud, a la policlínica o al Instituto de Salud Mental a buscar la orientación debida". La funcionaria dijo que la población necesita estar informada sobre temas como el tabaquismo, el alcoholismo, la menopausia y la ansiedad, ya que todos tienen alguna incidencia sobre la conducta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN LA CASA BLANCA Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo

Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo Vídeo
Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, otorgó el martes su primer perdón a un pavo, según la tradición en la Casa Blanca ...

TRAGEDIA EN CONCIERTO DE MÚSICA COUNTRY Promotor de concierto y hoteles demandados por masacre de Las Vegas

El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos. El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos.
El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos. AP/Archivo

La compañía que organizó el concierto de música country en Las Vegas en el que murieron 58 personas y 500 resultaron heridas a ...

DENUNCIA Ocho detenidos en Venezuela por fuga del opositor Antonio Ledezma

Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta. Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta.
Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta. AFP/Archivo

Ocho personas han sido detenidas en Venezuela por la fuga del opositor alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, denunció el martes ...