NUEVA ORLEANS.LAS SECUELAS DE ‘KATRINA’.

Panameños necesitan ayuda

La Cancillería emitió ayer una lista de 37 nacionales residentes en Nueva Orleans reportados a salvo.

Brígida Sánchez tiene 37 años de residir en esa ciudad, pero todo los años visita a sus familiares en Chitré.

FACILIDAD. El Ministerio de Relaciones Exteriores habilitó el teléfono 211-4182 para atender información de los familiares de panameños que viven en áreas afectadas por el huracán. FACILIDAD. El Ministerio de Relaciones Exteriores habilitó el teléfono 211-4182 para atender información de los familiares de panameños que viven en áreas afectadas por el huracán.

FACILIDAD. El Ministerio de Relaciones Exteriores habilitó el teléfono 211-4182 para atender información de los familiares de panameños que viven en áreas afectadas por el huracán.

9_panameñosb 9_panameñosb

9_panameñosb

Cuando en Nueva Orleans empezaron a sentirse los primeros indicios de la llegada del devastador huracán "Katrina", los esposos Sánchez, Brígida, de nacionalidad panameña y Arturo, de origen cubano, optaron por guarecerse en la residencia de uno de sus vecinos, quienes contaban con una planta de energía, y que, según ellos, era más segura para albergarlos; pero lo que nunca se imaginaron era que ese refugio no sería suficiente para protegerlos.

Cuenta Arturo que el 29 de agosto se dirigieron a la iglesia para participar en la misa dominical, pero tuvieron que regresarse, porque el oficio religioso fue suspendido por causa del fenómeno natural.

La estadía en la casa de sus vecinos duró poco. Se quedaron sin agua potable, sin gas y sin luz, a pesar de la existencia de la planta eléctrica. El agua alcanzaba hasta dos pies de altura en la parte exterior e interior de las edificaciones.

De pronto, la Policía les advirtió a todos los que todavía estaban en Nueva Orleans, que tenían que abandonar el lugar por su seguridad, y que si no lo hacían serían desalojados.

Empieza peregrinaje

Brígida, de 70 años de edad, es oriunda de La Arena de Chitré, provincia de Herrera.

Rompió en llanto cuando quiso describir su estado producto de la experiencia vivida por "Katrina".

"Estoy muy nerviosa, pienso mucho en mi familia y en esta situación que es bastante crítica", dijo con voz entrecortada la panameña que llegó a Nueva Orleans en 1968 para laborar en el Consulado que Panamá tiene en esa ciudad turística.

Relata que inmediatamente después de que la Policía "nos hizo la advertencia... salimos". Cuenta que el carro en el que se trasladaron hacia el área en donde estaban los buses que la trasladarían a Houston, quedó totalmente cubierto de agua, sin embargo, los ayudó el hecho de que delante de ellos iban dos motorizados, quienes les sirvieron de guía.

Hay temor de regresar

La chitreana no ocultó su temor de retornar a Nueva Orleans, ya que dijo que han vivido muchos momentos de angustia. Dijo que esperarán el permiso que deben darles las autoridades para volver a su casa, aunque desconoce en qué condiciones está.

Cuando se le preguntó a Brígida qué era lo que más echaba de menos de su tierra natal, nuevamente se le volvió a quebrar la voz, se escuchó un sollozo, pero respondió sin dudar: "a mi familia".

Para que no se preocupen, Brígida quiso, a través de este medio, enviarle un mensaje a su familia en La Arena: "Todos estamos bien, y no se preocupen", expresó al tiempo que sollozaba.

Los esposos Sánchez fueron traslados a un albergue en Houston, en donde dicen que hay aproximadamente 5 mil personas. El cónsul de Panamá en Houston, Adsinar Cajar, precisó que en estos momentos ellos solo cuentan con la ropa que llevan puesta. Además, advirtió que las personas que salieron de Nueva Orleans por el peligro que para su integridad personal representaba el huracán, se han quedado sin recursos económicos para hacerle frente a sus gastos y necesidades básicas.

El diplomático panameño viajó este miércoles a Lafayette, Houston, para recoger a los esposos Sánchez, quienes están recibiendo ayuda de una compatriota de nombre Marilan.

Otra panameña rescatada

Noemí Sucre es otra panameña en la zona afectada. Tiene 75 años y según Cajar fue encontrada por la familia Brousard, de Nueva Orleans, cuando caminaba por la calle sin rumbo fijo, luego de los destrozos que hizo el huracán "Katrina"

Sucre es sordomuda y ha sido auxiliada por esta familia, que le compró ropa y medicinas. Además, el consulado de Panamá en Houston hizo los trámites necesarios para que la familia de Sucre —su hermana Nelly, que vive en la ciudad de Panamá— se pusieran en contacto.

Hay dos listas

El funcionario informó que hasta el pasado miércoles la embajada de Panamá tenía dos listas: una, de 12 personas que ya han aparecido y, la otra, de un grupo de 35 panameños reportados por su familiares, luego del paso de huracán. Pero, ayer, la Cancillería panameña dio a conocer los nombres de 37 panameños residentes en Nueva Orleans, que fueron reportados a salvo.

Cajar está consciente de que ahora que todo pasó es cuando recibirán más llamadas de personas que no saben sobre el paradero de sus parientes o no han podido ubicarlos.

Actualmente el consulado de Houston es el enlace entre los residentes panameños en Nueva Orleans y sus familiares en Panamá.

Interpol ofrece ayuda

La Oficina Central de la Policía Internacional (Interpol) ofreció a los países miembros de ese organismo ayuda para localizar a personas desaparecidas, cuya nacionalidad no sea estadounidense.

La Policía Técnica Judicial explicó que el aporte de Interpol Panamá permitirá localizar a desaparecidos y realizar cualquier otra labor policial o de carácter forense que se requiera.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Tercera ronda El Tigre Woods sigue dando batalla; Spieth se acerca al doblete

Tiger Woods se siente cómodo y trata de divertirse. Tiger Woods se siente cómodo y trata de divertirse.
Tiger Woods se siente cómodo y trata de divertirse. AFP

Tiger Woods completó uno de sus mejores recorridos de los últimos años al entregar una tarjeta de 66 golpes, cinco por debajo ...

Pequeñas Ligas Panamá divide honores en inicio de Serie Latinoamericana

La novena panameña empieza su camino para la Serie Mundial de Williamsport. La novena panameña empieza su camino para la Serie Mundial de Williamsport.
La novena panameña empieza su camino para la Serie Mundial de Williamsport. LA PRENSA/Luis García

Las representaciones de Panamá en la Serie Latinoamericana de Béisbol Infantil tuvieron emociones opuestas este sábado en el ...

NUEVAS PROTESTAS Miles de nicaragüenses se toman las calles de Managua

Miles de nicaragüenses se tomaron el sábado las calles de Managua. Miles de nicaragüenses se tomaron el sábado las calles de Managua.
Miles de nicaragüenses se tomaron el sábado las calles de Managua. AFP/Marvin Recinos

La oposición nicaragüense convocó para este sábado a nuevas marchas de protesta para exigir la salida del presidente Daniel ...