Panameños piden transparencia en donantes

Temas:

1454386 1454386
1454386

La gran mayoría de los panameños está de acuerdo con que los partidos políticos hagan pública la lista de sus donantes.

Una encuesta realizada por la firma Unimer, por encargo de este diario –y aplicada entre el 7 al 11 de octubre de 2010 a mil 207 panameños–, reveló que el 81.3% de los consultados cree que la identidad de los donantes de campañas debería ser información pública. Solo el 8.5% está en desacuerdo (ver gráfica).

El pasado 5 de junio, la Comisión de Reformas Electorales –que evalúa el contenido del Código Electoral– dio un paso importante en esta materia. Este foro, compuesto por representantes de los partidos políticos y de la sociedad civil, estableció como obligatorio que los colectivos y aspirantes a puestos de elección popular registraran ante el Tribunal Electoral (TE) sus donaciones privadas.

Según lo aprobado, el TE no manejaría confidencialmente las donaciones como sucede actualmente, sino que estas serían colocadas en la página web de la entidad.

El acuerdo establece sanciones para los infractores: prohibición de ocupar el cargo, de ser directivos de sus partidos y de postularse en las siguientes elecciones.

Este cambio, sin embargo, todavía no es oficial. Para que lo sea, debe pasar por la Asamblea Nacional. Ese escenario es complejo. Primero, las donaciones privadas son uno de los secretos mejor guardados de todos los partidos representados en la Asamblea. Segundo, los diputados ya echaron por tierra una iniciativa como esta.

En 2008, el perredista Leandro Ávila presentó una iniciativa que obligaba a dar el nombre de los donantes. Su propuesta fue rechazada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...

comunicado oficial Presidente de Brasil tiene obstrucción coronaria

El mandatario de Brasil, Michel Temer. El mandatario de Brasil, Michel Temer.
El mandatario de Brasil, Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente Michel Temer fue diagnosticado con obstrucción parcial de las arterias coronarias, informó el viernes el palacio ...

MÚSICA Afrodisíaco lanza su primer disco

Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América.
Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. CORTESÍA

Afrodisíaco, los panameños ganadores de la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar 2016 en Chile,  presentarán este 26 de ...