Panameños se preparan para elegir un nuevo presidente

3:08 p.m. - PANAMÁ. (Xinhua). -A poco menos de ocho días para las elecciones del próximo 3 de mayo, 2.2 millones de panameños se preparan para elegir en las urnas al sucesor del actual presidente Martín Torrijos, que culminará su mandato el 1 de julio.

Tres son los candidatos que aspiran a la silla presidencial, el empresario Ricardo Martinelli, de la Alianza por el Cambio; la ex ministra de Vivienda, Balbina Herrera, del Partido Revolucionario Democrático (PRD); y el ex presidente Guillermo Endara, de Vanguardia Moral por la Patria (VMP).

Según el analista político, Carlos Zavala, la popularidad del empresario se debe a su propuesta de cambio que ha calado entre el electorado panameño que se encuentra cansado de los altos niveles de inseguridad y el alto costo de la vida.

"Los panameños deben escoger entre los mismos políticos de siempre que entran limpios (pobres) y salen millonarios o nosotros que representamos el verdadero cambio, que nuestro país necesita", enfatizó. Martinelli, dueño de supermercados, ha ganado apoyo popular combinando propuestas pragmáticas como bajar el precio de los alimentos, el combate a la corrupción y crear un bono de 100 dólares mensuales para los panameños, sin seguro, mayores de 70 años.

Por su parte, la candidata oficialista asegura que durante sus primeros 100 días de gobierno una de sus principales medidas será "combatir la delincuencia aplicando mano dura con disciplina militar".

Herrera, una política con más de 30 años de experiencia en la administración pública, desde la época del régimen militar del ex hombre fuerte de Panamá, Manuel Antonio Noriega, también prometió la construcción más cárceles para acabar con la ola de violencia que azota este país.

"Tenemos que hacer lo que nos corresponde para que todos los panameños tengamos la confianza de caminar por las calles sin temor a ser asaltados o ser víctimas de la violencia o la delincuencia", expresó.

La ex ministra recientemente fue vinculada a una supuesta donación de fondos de parte del empresario colombiano David Murcia, acusado de lavado de dinero, junto a su copartidario, el candidato a la alcaldía Roberto Velásquez.

Estas acusaciones, que se encuentran en plena investigación, han repercutido en la campaña de ambos candidatos y han mermado sus intenciones de votos entre el electorado, que tampoco ha olvidado del todo los vínculos que el PRD tuvo con Noriega.

Con respecto al ex presidente Endara, que gobernó este país de 1990 a 1995, después de la caída del régimen militar.

"Mírame a los ojos, yo nunca te he mentido. No he recibido donaciones para esta campaña electoral, como sí lo reciben mis oponentes que cuentan con una campaña electoral millonaria", sostuvo para justificar sus cuñas publicitarias modestas en las cadenas televisivas.

Los seguidores de Endara apelan a la transparencia de su gestión de gobierno y le atribuyen el mérito de haber cumplido un papel de estadista en la transición hacia la democracia después del régimen militar que gobernó este país durante 20 años.

El nuevo presidente o presidenta que elijan los panameños para el periodo 2009-2014 tendrá la misión de enfrentar los efectos de la crisis económica internacional que ya se avecina en la región y cuyos efectos ya se han dejado sentir en las actividades económicas de este país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...