FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

PERSEUS V.

Panameños presos en EU reclaman atención

Abogados y familiares solicitarán a Ricardo Vargas y a Samuel Lewis Navarro la repatriación de los detenidos.

Samuel Lewis Navarro Samuel Lewis Navarro
Samuel Lewis Navarro

Los abogados de los siete marinos panameños detenidos por Estados Unidos en el barco Perseus V, y condenados en ese país por posesión de cocaína con intento de distribución, denunciaron que la Fiscalía Segunda Anticorrupción emitió una vista fiscal en la que pide al Juzgado Séptimo el archivo de una denuncia penal interpuesta contra el ex director del Servicio Marítimo Nacional Ricardo Traad, y quienes resulten responsables en este caso, a pesar de que en la Cancillería reposan las pruebas suficientes para continuar la investigación. Los representantes legales pedirán una ampliación del caso.

Los familiares también han manifestado que en la Cancillería nunca se le ha prestado la atención debida a este tema y que ningún cónsul o embajador ha visitado a los marinos, a pesar de que están enterados de su detención desde enero de 2006, y los familiares han ido en reiteradas ocasiones a la Cancillería en busca de respuesta.

Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó ayer, a través de un comunicado de prensa, que la Cancillería no está en la capacidad jurídica para emitir juicios de valor ni calificación sobre la legalidad de las actuaciones realizadas por autoridades nacionales, pues esa tarea compete exclusivamente a las autoridades jurisdiccionales.

Además, aseguran que desde que la Cancillería se enteró de la detención de los marinos, ha proporcionado la asistencia consular correspondiente a los familiares y abogados de los detenidos.

Ayer, en una conferencia de prensa, los abogados y familiares de los presos solicitaron una reunión con el canciller Samuel Lewis Navarro.

Horas después de la conferencia, abogados y familiares presentaron la queja y la documentación ante la Defensoría del Pueblo, y se acordó llevar a cabo una reunión esta semana con el titular de esa institución, Ricardo Vargas, y el secretario general, Carlos Vásquez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Deportes Muere alpinista al escalar volcán de México

El volcán Citlaltépetl es uno de los puntos más altos de México. El volcán Citlaltépetl es uno de los puntos más altos de México.
El volcán Citlaltépetl es uno de los puntos más altos de México. Tomado de @ContraparteMx

Un alpinista estadounidense murió durante su acenso al volcán inactivo Citlaltépetl, considerado la cima más alta de México, ...

Panameños en el caribe Allen Córdoba y Johan Camargo debutan con fuerza en ligas invernales

Allen Córdoba conectó su cuadrangular en la segunda entrada. Allen Córdoba conectó su cuadrangular en la segunda entrada.
Allen Córdoba conectó su cuadrangular en la segunda entrada. Tomado de Internet/Naranjeros de Hermosillo.

Los panameños Allen Córdoba y Johan Camargo debutaron con el pie derecho y fueron clave para la victoria de sus respectivos ...

Economía Raúl Alemán Zubieta es el nuevo presidente de Empresa General de Inversiones

Previo a su nombramiento como presidente, Alemán Zubieta era secretario (directivo) de la Junta Directica de Empresa General de Inversiones. Previo a su nombramiento como presidente, Alemán Zubieta era secretario (directivo) de la Junta Directica de Empresa General de Inversiones.
Previo a su nombramiento como presidente, Alemán Zubieta era secretario (directivo) de la Junta Directica de Empresa General de Inversiones. LA PRENSA/Archivo

Raúl Alemán Zubieta es ahora el presidente de Empresa General de Inversiones, tenedora de las acciones de Banco General, de ...