Ley antipandillas

Pandillas le ganan a la justicia

‘La falta de recursos impide la utilización de agentes encubiertos, un elemento que ayudaría a aportar mejores pruebas para encarcelar a los pandilleros’.

Temas:

La falta de recursos, la rigidez de la ley, la poca coordinación entre las autoridades y la tendencia a utilizar solamente políticas represivas son algunos de los factores que han provocado la ineficacia de la ley antipandillas.

Creada en 2004 y reformada en 2007, la Ley 15 surgió con la idea de frenar la actividad pandillera, pero hasta ahora solo han sido procesados 312 pandilleros de los 5 mil que, según la Unidad Antipandillas de la Policía Nacional (PN), hay en todo el país.

Para el ex fiscal Carlos Herrera Morán hay elementos tecnológicos y recursos humanos, como los agentes encubiertos, que las autoridades deberían emplear para desarticular estos grupos.

Ante la falta de pruebas, “cuando los fiscales sustentan en una audiencia sus investigaciones, a los jueces no les queda otra que liberar a los acusados”, dijo Herrera Morán.

Para el fiscal primero superior, James Bernard, la ley es muy complicada, porque deben comprobar la asociación delictiva, la posesión de armas, el uso de tatuajes, el control de un territorio, y una estructura jerárquica.

Para lograr comprobar todo esto, añadió Bernard, tanto policías como fiscales necesitan más recursos.

Para la directora de la Comisión de Justicia y Paz, Maribel Jaén, el problema con la ley es que surgió con un espíritu de “cero tolerancia” y “mano dura”, que respondía a las características de las pandillas centroamericanas, “que no son las mismas de las de Panamá”.

Sobre todo, agregó Jaén, la ley no atiende las causas que llevan a los chicos a unirse a una pandilla: la exclusión social, la cultura de violencia, la desorganización comunitaria, las drogas y las familias problemáticas.

VEA Pandilleros salen libres por falta de pruebas

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...