Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

HOY, DÍA MUNDIAL DE LA SALUD. ‘Invertir en salud para forjar un MEJOR porvenir’.

Pánico por alimentos tóxicos

Panamá se compromete a reforzar la seguridad alimentaria, que varias veces se ha visto violada.

Aunque el producto esté a la venta, se le estarán practicando pruebas que den fe de su inocuidad.

Riesgo. En diciembre de 2006, el Minsa decomisó conservas en mal estado en un supermercado de Calidonia. Riesgo. En diciembre de 2006, el Minsa decomisó conservas en mal estado en un supermercado de Calidonia.
Riesgo. En diciembre de 2006, el Minsa decomisó conservas en mal estado en un supermercado de Calidonia.

Con motivo del Día Mundial de la Salud que se conmemora hoy, 7 de abril, la Organización Panamericana de la Salud propuso a los líderes políticos del mundo unir fuerzas para robustecer la cooperación internacional ante una ola de amenazas a la seguridad de la salud pública.

Los temas de preocupación que se incluirán en el nuevo Reglamento Sanitario Internacional, que entrará en vigor en el mes de junio, son: las enfermedades emergentes de rápida propagación, los cambios ambientales, el bioterrorismo, las emergencias humanitarias repentinas e intensas causadas por desastres naturales, los derrames de productos químicos o accidentes nucleares y el impacto del VIH/sida.

Según la directora general de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, las enfermedades o epidemias pueden pasar de un continente a otro en pocas horas, por eso, los países deben estar preparados para poder manejar cualquier amenaza a la primera señal de alarma. Además, dice Chan, deberán elaborarse acciones inmediatas para atender los puntos verdaderamente críticos que afectan el bienestar de determinada población.

Panamá presta importante interés al tema de la salud alimentaria, ya que varias veces han logrado entrar al mercado nacional productos contaminados o que violan las leyes de salubridad locales, poniendo en riesgo la salud del consumidor.

En menos de un año se han reportado casos como el caramelo tóxico que afectó principalmente a niños y jóvenes estudiantes, el jugo mortal que causaba náuseas, los chicles que traían una calcomanía para adherirse al cuerpo, que causaba serias irritaciones cutáneas, y más recientemente, los frascos de mantequilla de maní Peter Pan, contaminados con Salmonella Tennessee, una bacteria que tiene síntomas parecidos a los de la influenza o gripe severa.

El director nacional de Protección de Alimentos del Ministerio de Salud, Reynaldo Lee, aseguró que han reforzado la seguridad para minimizar el riesgo de enfermedades transmitidas por los alimentos. Menciona que a todos los productos comestibles que aspiran a entrar al mercado se les realizará un muestreo microbiológico y de composición química, para verificar si el producto está elaborado de acuerdo con lo que plantea su etiqueta de nutrición y si su contenido es apto para el consumo humano.

También se solicitará –y se verificará posteriormente– los aspectos estructurales y ambientales de la planta donde se confeccionó el alimento. Incluso, aun cuando la mercancía haya pasado las pruebas de rigor y esté en los estantes y neveras de los comercios, será sometida a otras pruebas para verificar que mantiene la inocuidad que presentaba al momento de recibir la aprobación para su circulación.

"El producto debe estar a la venta tal cual como se aprobó: con el tipo de envase, el color, la contextura y el etiquetado que debe informar cuándo fue confeccionado y cuándo vence".

Si se encuentra alguna irregularidad, se solicitará que se retire o suspenda su venta hasta que se corrijan los defectos. Y si se reporta o "se cree siquiera" que un alimento puede afectar la salud pública, se le retirará el registro sanitario al producto y se le puede establecer una sanción pecuniaria de 500 dólares al comerciante".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

concierto en texas Expresidentes estadounidenses recaudan fondos por los huracanes

Los exmandatarios Jimmy Carter, George H.W. Bush, su hijo George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama. Los exmandatarios Jimmy Carter, George H.W. Bush, su hijo George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama.
Los exmandatarios Jimmy Carter, George H.W. Bush, su hijo George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama. AP/LM Otero

Los cinco expresidentes aún vivos, de Estados Unidos, se presentaron juntos el sábado en un concierto para recaudar fondos en ...

Certamen en Nicaragua Panamá se estrena con victoria en torneo Sub-12

El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo.
El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. CORTESÍA/Fedebeis

La selección de béisbol Sub-12 de Panamá empezó con el pie derecho su participación en el torneo Panamericano que se juega en ...

Partido Liberal Demócrata Japón: primer ministro conservador favorito en elecciones legislativas

Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021. Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021.
Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021. AP/Eugene Hoshiko

Los japoneses comenzaron a votar este domingo en una elecciones legislativas en las que el primer ministro conservador Shinzo ...