Panorama social

EDUCACIÓN. A pesar de los 24 millones de dólares invertidos en la reparación y construcción de escuelas, aún son muchas las carencias materiales del sector. Una novedad es la creación del programa de educación inclusiva con la participación de 67 escuelas y una matrícula de mil 980 estudiantes. Donde aún no se ven resultados es en la calidad de una herramienta clave para el desarrollo del país.

DISCAPACIDAD. Se crea la Secretaría para la Integración Social de las Personas con Discapacidad y se cambia el tratamiento del tema desde una perspectiva asistencialista hacia el concepto de integración social. Los censos indican que existen 52 mil personas con discapacidad en todo el país (1.8% de la población), pero se calcula que hay más. Por ello, se ha anunciado una primera encuesta nacional de discapacitados.

POBREZA. El 37.2% de la población es pobre, aunque el problema se reparte desigualmente dependiendo de dónde se nazca y a qué grupo étnico se pertenezca. Los más pobres siguen siendo los grupos indígenas. La meta del Gobierno es reducir la pobreza para que, en cinco años, afecte a 32 personas de cada 100, en vez de los 40 de hoy. Pero, a pesar de la creación de un fondo de 28 millones de dólares de los recursos del Canal para enfrentar el problema, aún nos se conocen los detalles del programa ni cuando entrará en vigencia.

VIVIENDA. De los 652 asentamientos informales existentes en el país, 145 están en terrenos del Banco Hipotecario Nacional, mientras que 507 están en áreas privadas. Además, unos 523 edificios están en mal estado en Panamá y Colón. Con el Programa de Mejoramiento de Barrios se han demolido 25 inmuebles y reubicado a sus ocupantes. Se destinarán 12.6 millones de dólares para la construcción de casas de interés social y, para finales del año 2005, el Ministerio de Vivienda se ha propuesto construir nuevas viviendas a 626 familias en Panamá y Colón, con la rehabilitación de inmuebles en los corregimientos de El Chorrillo, Santa Ana y Colón Centro, done se invertirán10 millones de dólares.El crédito hipotecario registró un crecimiento de 10.3% para viviendas por debajo de 15 mil dólares.

SALUD. 63.1% de la población está asegurada y Panamá tiene un gasto en salud de 675.1 millones de dólares. La malaria y el Aedes aegypti han dado problemas este año, por lo que se han invertido 640 mil dólares en combatir al mosquito y las enfermedades que provoca. Justo estos días, se ha producido la muerte de un infante por un supuesto caso de dengue hemorrágico, mientras el caso sigue sin aclararse.

SERVICIOS BÁSICOS. Aunque en términos generales el 90% de la población total del país cuenta con agua potable, el porcentaje se reduce mientras más alejado se esté de la ciudad. Mientras el 98% de las viviendas del área urbana disponen de agua potable, la cobertura baja a 80% en el área rural no indígena y a 42% en las áreas indígenas. Entre los proyectos pendientes están la línea paralela, la modernización de la Planta de Chilibre, la interconexión de Oriente con la Paralela, los alcantarillados de San Miguelito y el proyecto de Optimización de los sistemas de distribución de Colón, Panamá, Arraiján y La Chorrera.

EMPLEO. Cuando el gobierno de Martín Torrijos asumió el poder, 9.2% de la población económicamente activa estaba desempleada. El año 2004 cerró con 13.4% de desempleo. Ahora, el desempleo afecta a 11.8% de la población, convirtiéndose en uno de los retos más difíciles que debe enfrentar el mandatario durante el segundo año de su mandato.

SANEAMIENTO DE LA BAHÍA. Con 10 millones de dólares invertidos en estudios, a finales de este año se licitará la primera fase de los trabajos para el saneamiento de la Bahía de Panamá, a un costo de 45 millones de dólares. El proyecto incluye una nueva red de alcantarillados en Panamá y San Miguelito.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PRECAUCIÓN Alerta verde para Chiriquí, Bocas, Veraguas, comarca Ngäbe Buglé y Colón

Personal en la provincia de Bocas del Toro monitoreaba el fin de semana el río Sixaola. Personal en la provincia de Bocas del Toro monitoreaba el fin de semana el río Sixaola.
Personal en la provincia de Bocas del Toro monitoreaba el fin de semana el río Sixaola. Tomada de @Sinaproc_Panama

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informó que elevó de aviso de prevención a una alerta verde en Chiriquí, Bocas ...

multitudinario carnaval Campeones del mundo desfilan por París

Los jugadores franceses festejan con la afición. Los jugadores franceses festejan con la afición.
Los jugadores franceses festejan con la afición. AFP

La selección francesa de fútbol desfiló por los Campos Elíseos de París este lunes, en un verdadero carnaval del que ...

reunión en Bruselas Crisis en Nicaragua y Venezuela sobrevuelan reunión entre latinoamericanos y europeos

La jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini. La jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini.
La jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini. AFP/John Thys

Las crisis políticas en Nicaragua y Venezuela sobrevuelan desde este lunes 16 de julio el encuentro de cancilleres europeos, ...