día del padre. Un doble papel impuesto por el destino.

Papá y mamá a la vez

Los ‘papás solteros’ dicen que hacerse cargo de sus hijos no es cosa fácil, pero trae mucha alegría.

Combinar el trabajo con las responsabilidades familiares es una de las partes más complicadas.

CARIÑO. Asumir toda la responsabilidad por sus hijos, Raúl y Karen, ayudó a Raúl López a descubrir el lado más tierno de su personalidad. CARIÑO. Asumir toda la responsabilidad por sus hijos, Raúl y Karen, ayudó a Raúl López a descubrir el lado más tierno de su personalidad.
CARIÑO. Asumir toda la responsabilidad por sus hijos, Raúl y Karen, ayudó a Raúl López a descubrir el lado más tierno de su personalidad.

Zoraida Chongzchong@prensa.comAunque en América Latina las diferencias entre los papeles del padre y la madre estuvieron siempre muy bien definidos y separados, hoy en día es cada vez más común que estos roles se crucen.

Ya no es tan raro escuchar a los papás contar historias sobre el nacimiento de sus hijos, las travesuras o sus progresos en la escuela.

Aun así, asumir el papel de ambos, cuando el destino obliga, no es una tarea sencilla.

Raúl López, quien enviudó hace aproximadamente un año, asegura que ahora no le parece tan complicado, pero si alguien le hubiera preguntado al principio por las dificultades que implica tomar esa responsabilidad, la respuesta hubiese sido muy distinta.

“De pronto no era tan cariñoso con ellos, porque uno asume un rol de salir a trabajar para mantener a la familia y proporcionarle todo lo que necesita, y de repente, un día, además de eso, tienes que darles todo lo que no tienen de mamá”, explica.

López es padre de dos hijos, una niña de 5 años y un niño de 11 años, y asegura que ahora sus mayores complicaciones derivan del día a día, y de tener que combinar sus responsabilidades familiares con las de trabajo: matricularlos en la escuela, asistir a las reuniones de padres de familia y llevarlos al médico cuando es necesario.

Por otro lado, dice, a la gente que no conoce su situación, le parece extraño que se haga cargo de esos asuntos, casi siempre relacionados con la maternidad.

“Hace unos días estaba en el circo con mi hija, y la gente se nos quedaba viendo como preguntando: ¿y dónde está la mamá?”.

Velar por el bienestar de sus hijos, por otro lado, también le trae grandes satisfacciones y le ha enseñado a valorar más el tiempo que comparten.

pañales y mamaderas

Edwards Mora es otro papá que ha sabido hacerse cargo de una doble responsabilidad. En su caso, porque se separó de su pareja hace 10 años, cuando el niño no llegaba al primer año de vida. Por ello, le tocó cambiar pañales, preparar mamaderas y todas las actividades que exige un bebé.

Lo más difícil para él es cuando su hijo se enferma y hay que llevarlo al médico, pues debe salir del trabajo, y no es común que un hombre pida permiso para estos compromisos.

“Ahora tengo un puesto un poquito más alto, y no puedo estar llegando tarde ni ausentarme”, explica.

Mora es asistente de operaciones en una empresa de materiales de construcción, y al igual que Raúl López, asegura que al convertirse en papá y mamá a la vez, el apoyo de la familia, tanto en la parte afectiva como en la de los cuidados cotidianos, es fundamental para salir adelante.

Los padres que se quedan solos con los hijos coinciden en que los niños se ven obligados a madurar más temprano, pues se convierten también en un apoyo para los hermanos, además de hacerse más responsables por sus deberes escolares.

Aunque la experiencia ha sido todo un reto, Mora afirma que también ha forjado lazos invaluables entre padre e hijo.

“Salimos juntos, a veces lo traigo a mi trabajo y de vez en cuando hasta nos vestimos igual, eso le gusta mucho”, señala sin ocultar su orgullo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Alcaldía de Chitré.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

ARCAS Alcalde de Chitré denuncia posible desfalco

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

TRANSFORMACIÓN Trudeau implementa cambios en gobierno de Canadá de cara a elecciones de 2019

El primer ministro de Canadá Justin Trudeau. El primer ministro de Canadá Justin Trudeau.
El primer ministro de Canadá Justin Trudeau. AFP/Archivo

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, reorganizó este miércoles 18 de julio su gobierno, para preparar el terreno a su ...

estudios en la escuela Gobelins Guillermo Del Toro y Cinépolis anuncian ganadores de la beca Animéxico

El director Guillermo del Toro. El director Guillermo del Toro.
El director Guillermo del Toro. AFP/Archivo

Guillermo del Toro y Cinépolis otorgaron la primera beca Animéxico a tres mexicanos para una maestría en la prestigiosa ...

Fútbol Español Odriozola cumple 'un sueño' al unirse al Real Madrid

Alvaro Odriozola jugó 35 partidos la pasada temporada en la primera división. Alvaro Odriozola jugó 35 partidos la pasada temporada en la primera división.
Alvaro Odriozola jugó 35 partidos la pasada temporada en la primera división. AFP

El lateral Álvaro Odriozola, primer refuerzo de la 'era Julen Lopetegui' en el Real Madrid, fue presentado este miércoles en ...