FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

Papadimitriu discrepa de Mulino

No hay consenso en el tema de seguridad en el Gabinete. Se quiere resolver con ‘parches’, opinó ministro de la Presidencia.

Temas:

Seguridad. Unidades del Servicio de Frontera participaron en el desfile de ayer LA PRENSA/Edward Ortiz. Seguridad. Unidades del Servicio de Frontera participaron en el desfile de ayer LA PRENSA/Edward Ortiz.
Seguridad. Unidades del Servicio de Frontera participaron en el desfile de ayer LA PRENSA/Edward Ortiz.

Varios programas impulsados por el ministro de Gobierno y Justicia, José Raúl Mulino, podrían estar creando tensión entre los miembros del Gabinete.

El aumento de penas, la creación de más cárceles, la contratación de más efectivos policiales y la instalación de bases aeronavales, son todas iniciativas impulsadas por Mulino.

Pero ayer, el ministro de la Presidencia, Demetrio Jimmy Papadimitriu, mostró su inconformidad con algunas de estas decisiones.

“Ni bases ni policías ni más cárceles” solucionarán el problema de la inseguridad”. “No sé si el gobierno comparta este criterio, pero es mi opinión personal”, comentó Papadimitriu a los periodistas que cubrían los desfiles conmemorativos a la separación de Panamá de Colombia.

Para el ministro considerado la mano derecha del presidente Ricardo Martinelli, tales soluciones son como un “parche” ante la gravedad del problema.

“Creo que estamos haciendo lo mismo que hizo el gobierno pasado, y considero que lo que el país requiere es una reorganización, una reingeniería del sistema, porque las instituciones de seguridad no están funcionando”, agregó.

Finalmente, el ministro de la Presidencia informó que ya existe un grupo especializado evaluando la situación.

Las reformas legales y administrativas criticadas por Papadimitriu han sido impulsadas por el ministro Mulino, con el alegado propósito de combatir la criminalidad.

Desde el 26 de octubre pasado, los directores de la Policía Nacional, Gustavo Pérez; del Servicio Aeronaval, Rigoberto Gordón, y del Servicio Nacional de Frontera, Frank Ábrego, trabajan en la futura instalación de cuatro bases en islas y costas panameñas, en el Pacífico y en el Atlántico.

Mulino anunció que la primera base se instalará en isla Chapera, propiedad del colombiano José Nelson Urrego, acusado de blanqueo de capitales y detenido en la cárcel El Renacer.

El abogado de Urrego, Rogelio Cruz, dijo no entender cómo Mulino pretende utilizar la isla, ya que Chapera es propiedad privada, aunque está cautelada por el Ministerio Público (MP).

Para hacer uso de la isla, agrega Cruz, se requiere permiso de Urrego o del MP. “En el tiempo de Torrijos, su primer vicepresidente estaba detrás de ella y ahora el gobierno le quiere establecer bases aeronavales. La verdad no hemos discutido esa situación, pero obviamente va a ser motivo de conversación”, aseguró Cruz.

Además de las bases propuestas, el gobierno impulsó –también de la mano del ministro Mulino– una reforma a los códigos Penal y Judicial para aumentar las penas y llevar el límite de los 35 a los 50 años de pena máxima.

El proyecto, aprobado rápidamente por la Asamblea, recibió el lunes pasado la sanción el presidente Martinelli.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Deportes Muere alpinista al escalar volcán de México

El volcán Citlaltépetl es uno de los puntos más altos de México. El volcán Citlaltépetl es uno de los puntos más altos de México.
El volcán Citlaltépetl es uno de los puntos más altos de México. Tomado de @ContraparteMx

Un alpinista estadounidense murió durante su acenso al volcán inactivo Citlaltépetl, considerado la cima más alta de México, ...

Panameños en el caribe Allen Córdoba y Johan Camargo debutan con fuerza en ligas invernales

Allen Córdoba conectó su cuadrangular en la segunda entrada. Allen Córdoba conectó su cuadrangular en la segunda entrada.
Allen Córdoba conectó su cuadrangular en la segunda entrada. Tomado de Internet/Naranjeros de Hermosillo.

Los panameños Allen Córdoba y Johan Camargo debutaron con el pie derecho y fueron clave para la victoria de sus respectivos ...

Economía Raúl Alemán Zubieta es el nuevo presidente de Empresa General de Inversiones

Previo a su nombramiento como presidente, Alemán Zubieta era secretario (directivo) de la Junta Directica de Empresa General de Inversiones. Previo a su nombramiento como presidente, Alemán Zubieta era secretario (directivo) de la Junta Directica de Empresa General de Inversiones.
Previo a su nombramiento como presidente, Alemán Zubieta era secretario (directivo) de la Junta Directica de Empresa General de Inversiones. LA PRENSA/Archivo

Raúl Alemán Zubieta es ahora el presidente de Empresa General de Inversiones, tenedora de las acciones de Banco General, de ...