Papeletas de votación tendrán impresa la cara de los candidatos

El TE convocó a una licitación para la impresión de las más de 9 millones de papeletas a usarse en mayo de 2009.

1113694 1113694
1113694

Las votaciones en las cárceles, en los asilos, en los hospitales y en el exterior del país no serán las únicas novedades del proceso electoral que tendrá su clímax el 3 de mayo de 2009. Las papeletas para diputados, alcaldes, representantes y concejales no serán las mismas: tendrán impresa la fotografía de todos los candidatos.

Las fotografías para las papeletas serán tomadas de la base de datos del Tribunal Electoral (TE), es decir, serán las mismas que aparecen en la cédula de identidad personal. Sin embargo, aquellos candidatos que consideren que su imagen ha cambiado, podrán tramitar una nueva cédula. Pero toda regla tiene su excepción. Los candidatos presidenciales pueden llevar su foto de estudio.

Todos estos aspectos serán reglamentados en un decreto que emitirán los magistrados, cuya fecha no ha sido definida.

El director de Organización Electoral, Osman Valdés, explicó que lo que se busca con la foto es facilitar la identificación del candidato, sobre todo en las áreas donde la población no sabe leer ni escribir. (8% de la población del país, particularmente en áreas indígenas, es analfabeta).

“Antes se hacía a través del logo o la bandera del partido”, señala Valdés.

En total, serán 9 millones 60 mil 420 papeletas las que se imprimirán, de acuerdo con el pliego de cargos de la licitación que convocó el TE por un monto de 375 mil 957 dólares. También se imprimirán 347 mil 520 actas para las mesas de votación, las juntas distritales y las circuitales. Para las elecciones de 2004 se imprimieron 8 millones 660 mil papeletas a un costo de 325 mil dólares.

Las elecciones del próximo año –para las que se tiene previsto que 2 millones 217 mil 335 panameños acudan a las urnas– tendrán un costo total de 38.7 millones de dólares, 16.7 millones más que los que se utilizaron en los comicios generales de 2004.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CRISIS Presidente de Zimbabue se aferra al poder

Los zimbabuenses se vieron sorprendidos por la actitud desafiante de Mugabe. Los zimbabuenses se vieron sorprendidos por la actitud desafiante de Mugabe.
Los zimbabuenses se vieron sorprendidos por la actitud desafiante de Mugabe. AP/Ben Curtis

El longevo presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, ignoró el lunes el plazo máximo fijado por su partido para renunciar o ...

ESTUVO SENTENCIADO A MUERTE El asesino Charles Manson muere a los 83 años

Manson lideró a finales de los años de 1960 una secta responsable de una ola de asesinatos salvajes Manson lideró a finales de los años de 1960 una secta responsable de una ola de asesinatos salvajes
Manson lideró a finales de los años de 1960 una secta responsable de una ola de asesinatos salvajes AP/Archivo

Charles Manson, psicópata que organizó una serie de homicidios en Estados Unidos, murió a los 83 años este domingo 19 de ...

en presunto asalto Asesinan a directivo de cadena mexicana Televisa

Antes de incorporarse a Televisa en 2013, Lagos Espinosa se desempeñó como directivo en varios bancos. Antes de incorporarse a Televisa en 2013, Lagos Espinosa se desempeñó como directivo en varios bancos.
Antes de incorporarse a Televisa en 2013, Lagos Espinosa se desempeñó como directivo en varios bancos. Tomada de internet

Un directivo de la cadena mexicana Televisa del área de telecomunicaciones fue asesinado este domingo en un presunto asalto ...