SAN FRANCISCO.

Paralizan edificio cerca de ruinas coloniales

PELIGRO. El proyecto está muy cerca del conjunto monumental de Panamá Viejo. PELIGRO. El proyecto está muy cerca del conjunto monumental de Panamá Viejo.
PELIGRO. El proyecto está muy cerca del conjunto monumental de Panamá Viejo.

Las súplicas de los vecinos de Coco del Mar y de los defensores del patrimonio histórico fueron escuchadas.

La administración metropolitana de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) anunció la paralización del proyecto Icon Tower, ubicado a pocos metros del complejo colonial de Panamá Viejo.

La razón que alegó la Anam, sin embargo, es formal: el proyecto de 29 pisos se construía sin contar con un estudio de impacto ambiental, obligatorio en estos casos.

Ya la Dirección de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura había pedido en octubre del año pasado la paralización de la obra alegando que los desarrollistas habían incumplido con la recomendación de rescate arqueológico.

En un comunicado, la Anam señala que el promotor -Betesh & Virzi- deberá presentarse ante la sede regional de la Anam a rendir su declaración. Funcionarios de la Anam intentaban ayer notificar la orden de paralización de la obra.

Un vocero de la empresa dijo estar sorprendido por la noticia, y señaló que en las próximas horas darán a conocer su posición.

El promotor tiene tres boletas de citación de la Anam y está en desacato.

Las primeras irregularidades en este proyecto se detectaron con la evaluación del estudio de impacto ambiental de 21 de julio de 2006. Por ejemplo no se mencionaba el hecho de que colindaba con fuentes hídricas y estaba muy cerca de la bahía de Panamá.

Desde el año pasado vecinos de San Francisco y defensores del patrimonio histórico han estado presionado a las autoridades para que impidan este tipo de construcciones en un área con riqueza arqueológica. También, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura había manifestado su preocupación por la construcción de edificaciones cerca de las ruinas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

5 MIL MILLONES DE DÓLARES UE impone multimillonaria multa a Google por el sistema Android

El gigante californiano con sede en Mountain View (oeste de Estados Unidos) anunció que recurrirá la decisión. El gigante californiano con sede en Mountain View (oeste de Estados Unidos) anunció que recurrirá la decisión.
El gigante californiano con sede en Mountain View (oeste de Estados Unidos) anunció que recurrirá la decisión. AFP

La Comisión Europea impuso este miércoles 18 de julio 5 mil millones de dólares de multa a Google por aprovecharse de su ...

DEFIENDE CUMBRE Trump recurre a Twitter para volver a hablar de Rusia

Trump dijo que Putin se comprometió a ayudar en las negociaciones con Corea del Norte. Trump dijo que Putin se comprometió a ayudar en las negociaciones con Corea del Norte.
Trump dijo que Putin se comprometió a ayudar en las negociaciones con Corea del Norte. AFP

El presidente Donald Trump recurrió a Twitter este miércoles 18 de julio temprano para volver a hablar del tema de Rusia y su ...