Transmisión patrocinada: Palabras para Panamá Ver aquí

Paredes: ‘Pérez causará atraso en la Policía’

Gustavo Pérez lideró la Uesat junto con Ramón Díaz, un militar que también trabajó en el plan de seguridad de Ricardo Martinelli llamado ‘calles seguras’.

Temas:

Gustavo Pérez (hijo) LA PRENSA/Carlos Lemos Gustavo Pérez (hijo) LA PRENSA/Carlos Lemos
Gustavo Pérez (hijo) LA PRENSA/Carlos Lemos

La designación de Gustavo Pérez (hijo) como director de la Policía Nacional tendrá implicaciones negativas dentro de la estructura de la institución, según algunos conocedores en el tema de seguridad.

El general retirado Rubén Darío Paredes sostiene que el nombramiento de Pérez no es conveniente, y además interrumpe la carrera policial y las designaciones por mérito en la institución.

“Este salto causa un atraso, desánimo, y afecta el espíritu de superación dentro de la Policía Nacional”, expresó Paredes, quien además opina que Martinelli debió respetar la cadena de mando en la institución.

Indicó que el escalafón es algo “ sagrado”, tanto para un policía como para un militar, y “eso no lo está tomando en cuenta el nuevo gobierno”.

La diputada Teresita de Arias también salió a hablar ayer del tema, y aclaró que en 1990 su esposo, Ricardo Arias Calderón, no vetó a Pérez para entrar a la Policía Nacional, sino que este no cumplía con los requisitos que se establecieron en la nueva policía; entre ellos: no tener caso de corrupción, no haber sido señalado por algún caso contra los derechos humanos, y no haber tenido responsabilidades altas dentro de las desaparecidas Fuerzas de Defensa.

Pérez entró al Batallón 2000 en 1982, y en 1987 pasó a la Unidad Especial Anti-Terror (Uesat) donde ocupó el cargo de teniente y segundo al mando de este comando elite hasta el último minuto del régimen de Noriega.

“Ahora tendrá que demostrar con sus actuaciones si tiene capacidad para resolver el problema de seguridad en el país”, dijo Arias.

Ayer el dirigente Jorge Gamboa, del Partido Panameñista, envió una carta al vicepresidente electo, Juan Carlos Varela, en la que rechazaba el nombramiento de Pérez en el gobierno.

El político también instó a Varela a que convoque con carácter de “urgencia” la Comisión Política Nacional del Partido Panameñista para que se pronuncie en contra de esta designación.

“El partido y usted deben impedir que cualquier militar de carrera, y este en especial por su vínculos norieguistas, ocupe ese cargo”, dijo Gamboa.

Se intentó conseguir ayer la opinión de Martinelli sobre las críticas a la designación de Pérez, pero no hubo respuestas.

Por su parte, el militar retirado Roberto Díaz Herrera se pronunció ayer a favor de la figura de Pérez dentro de la Policía Nacional.

Dijo que criticar esta designación, por la relación con Noriega, es ver el problema de seguridad en el país de una manera muy “simplista e irresponsable”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

COMICIOS DE GOBERNADORES Oposición venezolana muestra evidencia de votos manipulados

La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente.
La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. Tomado de @JulioBorges

La oposición venezolana dijo tener la primera evidencia contundente de una posible manipulación de las urnas en las polémicas ...

policlínicas y hospital de colón Plan de contingencia ante celebración de las festividades del Cristo de Portobelo

El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo.
El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Se espera que más de 100 mil peregrinos lleguen a rendir devoción a Jesús Nazareno en la ciudad de San Felipe de Portobelo en ...

LUEGO DE UN MES Mexicanos recuerdan a víctimas del sismo y exigen transparencia en reconstrucciones

Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos.
Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. AFP/Pedro Pardo

Entre llanto inconsolable, cientos de personas exigieron este jueves 19 de octubre a las autoridades mexicanas transparencia ...