fuerza pública.

Paredes: nuevo estamento de seguridad debe operar solo en la línea limítrofe

Guarda-fronteras deben ser entrenados como soldados. Es eufemismo llamarles policías, dice general retirado.

VIGILANCIA. Policías de frontera realizan sus rondas rutinarias en la comunidad de Jaqué, en Darién. VIGILANCIA. Policías de frontera realizan sus rondas rutinarias en la comunidad de Jaqué, en Darién.
VIGILANCIA. Policías de frontera realizan sus rondas rutinarias en la comunidad de Jaqué, en Darién.

Una vez creado, el Servicio Policial de Frontera debe operar en la "mera línea fronteriza" con Colombia y no en todos los pueblos darienitas, donde deben asignarse unidades de la policía regular, propuso el general retirado de la Guardia Nacional Rubén Darío Paredes.

"La seguridad de las comunidades de la provincia de Darién debe estar a cargo de la policía de pito y tolete, como sucede en cualquier otro pueblo del interior del país", insistió.

Por falta de una conducción profesional y de adiestramiento, sostuvo Paredes, los encargados de custodiar las fronteras conviven con los moradores de aquellas comunidades, quienes viven casi en un estado de sitio permanente, debido a que necesitan del salvoconducto de la Policía para realizar sus actividades agrícolas. El militar retirado propuso que el nuevo "servicio táctico de guerra irregular" sea rotado con "tropas frescas" cada 60 días para su descanso, revisión médica y adiestramiento. Paredes prefiera llamar al nuevo estamento Servicio de Guarda Frontera.

Aquellos deben ser adiestrados como soldados combatientes, especializados en guerra irregular y supervivencia en la selva. Seguir llamándoles policías de frontera es un eufemismo o autoengaño estéril e irresponsable, insistió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PRESIÓN Renuncia una ministra portuguesa tras muertes en incendios

El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios. El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios.
El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios. AFP

La ministra portuguesa del Interior, responsable de los servicios de emergencias, renunció el miércoles a su cargo después de ...

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...