El canciller juan carlos varela reitera QUE EL PAÍS saldRÁ del organismo regional

Parlacen insiste a Panamá

El presidente del Parlacen hizo, sin éxito, un último intento para convencer al gobierno de que no se salga del foro.

Temas:

El vicepresidente y canciller de la República, Juan Carlos Varela, aprovechó la presencia en Panamá del presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Jacinto Suárez, para comunicarle formalmente la decisión del gobierno de que el país salga de este organismo a fin de año.

“Conversamos y le dimos el mensaje de que Panamá abandona el Parlacen el 23 de noviembre”, fueron las palabras textuales de Varela, quien calificó la reunión como “muy positiva”.

Suárez, empero, insistió en que la salida de Panamá del Parlacen atenta contra la institucionalidad e integración de la región.

Según el diputado centroamericano, Panamá ha violado el Tratado Constitutivo del Parlacen, la Carta de la Organización de Estados Centroamericanos y el Protocolo de Tegucigalpa de 1991. Además, hizo énfasis en que Panamá le debe al Parlacen 1.2 millón de dólares, desde el año pasado.

“La Corte Centroamericana de Justicia falló en contra de Panamá, y aunque este país no forme parte de ese organismo de justicia debe acatar el fallo, ya que así lo establece el Protocolo de Tegucigalpa”, acotó Suárez.

Acerca de este tema, algunos juristas emitieron varias apreciaciones sobre los procedimientos utilizados por el Gobierno para abandonar el Parlacen y las posibles consecuencias de dicha decisión.

El catedrático Miguel Antonio Bernal dijo que la Cancillería está obviando el cumplimiento del artículo 4 de la Constitución, sobre el derecho de los tratados internacionales. “Si bien es cierto que el derecho internacional no tiene muchas medidas coercitivas, el país aparecerá como rebelde a nivel mundial”, enfatizó.

Edgardo Molino Mola, ex magistrado de la Corte Suprema, manifestó que como el fallo de la Corte Centroamericana no tiene carácter de sentencia, no es obligatorio su cumplimiento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...