Parlamentando

RETO. Frente a todos los diputados de la República y con la presencia de casi todos los magistrados de la Corte Suprema (salvo Winston Spadafora a quien, me dicen, lo esperaba una rechifla de los periodistas), el presidente Martín Torrijos les lanzó a todos ellos una más que clara petición: " aprovecho para solicitarles respetuosamente a los otros órganos del Estado que escuchen el clamor popular....". La petición la hacía, además, en el momento en que se refería a la impunidad, la corrupción, los problemas de la justicia y su frustración personal por no poder pedir la investigación de " más de cuatro que han sido señalados y andan por ahí hablando y exhibiendo su impunidad".

Chapeau señor presidente. Pero algo que puede hacer –o al menos intentar– es utilizar la mayoría legislativa para promover los cambios que impidan el negociado en que se ha convertido el tema de los carros exonerados y las planillas brujas. Igualmente, podría impulsar procesos en la Asamblea que permitan conocer la realidad de los que sucede en los despachos de los magistrados. Y si necesita un argumento para el impulso inicial no se preocupe, la Alianza Ciudadana Pro Justicia está realizando una auditoría ciudadana a los casos denunciados por el magistrado Adán Arjona. Habrá, entonces, una nueva oportunidad para investigar a quienes se han convertido en un obstáculo para la renovación del sistema de administración de justicia. ¿Simple?, pues no. Pero tomándole la palabra de su mensaje a la Nación –" soy consciente de que el reto de cambiar el país siempre será difícil, peligroso, arriesgado y que implica vencer muchas resistencia... pero ya empezamos y no soy de los que deja a a medio palo lo que he empezado"– la resistencia de que habla está, en la Asamblea, en esos diputados PRD que no lo han acompañado en su promesa de "cero corrupción". Ya los conoce y ya sabe lo que son capaces de hacer. Veremos si el próximo año, las exoneraciones y las impunidades legislativas terminaron. El PRD, que usted preside, podría hacerlo.

Lina Vega Abad / lvega@prensa.com

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

colombia Iván Márquez, exjefe de las FARC anuncia que no asumirá como senador

Exjefe negociador FARC declina asumir como senador Exjefe negociador FARC declina asumir como senador Vídeo
Exjefe negociador FARC declina asumir como senador AFP

Uno de los dirigentes políticos de las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia anunció el lunes que no ...

Videos Exjefe negociador FARC declina asumir como senador

Exjefe negociador FARC declina asumir como senador Exjefe negociador FARC declina asumir como senador Vídeo
Exjefe negociador FARC declina asumir como senador AFP

El número dos y exjefe negociador de la exguerrilla FARC, Iván Márquez, declinó asumir como senador en Colombia el viernes ...