otro organismo cuyas decisiones no son vinculantes

Parlatino cuesta 1.2 millón al año

Hace dos semanas el país abandonó el Parlacen. Sin embargo, destina dinero, a través de la Asamblea, a otro organismo internacional de carácter similar.

Temas:

El Parlamento Latinoamericano (Parlatino) le cuesta a Panamá más que al resto de los 22 países que integran ese foro regional internacional.

Por ser la sede permanente, Panamá desembolsa un millón 181 mil dólares anuales, además de 20 mil dólares que es la cuota que aporta cada país miembro por año.

Desde 18 enero de 2008 se decidió el traslado de la sede del Parlatino que estaba en Brasil a Panamá. De esa fecha hasta ahora, el país ha desembolsado unos 3 millones en anualidad y cuotas por estar afiliado al foro.

El dinero sale del presupuesto de la Asamblea Nacional, que designa a los diputados que participan en el foro.

A estos desembolsos hay que sumar la donación del terreno que hizo el Gobierno para que se construya la sede del Parlatino en Amador, en un globo cuyo valor es de 10 millones dólares.

Sin embargo, al igual que el Parlamento Centroamericano (Parlacen) –del que Panamá no forma parte desde el pasado 24 de noviembre–, los temas y proyectos que aprueba el Parlatino no son vinculantes para los países miembros.

“Aunque hay legislaciones o temas que han salido del Parlatino no es obligación de los países aplicarlos”, reconoció el diputado del Partido Revolucionario Democrático, Elías Castillo, electo recientemente presidente de este foro.

La presidenta de Transparencia Internacional capítulo panameño, Angélica Maytín, dijo que cree en la integración, pero “pertenecer a foros cuyas decisiones no son vinculantes no debe ser una prioridad para ningún gobierno”.

Vea Un organismo regional con decisiones no vinculantes

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

HISTORIAS DE MI PUEBLO Una gesta transparente

Una gesta transparente Una gesta transparente Vídeo
Una gesta transparente

Encuentras más de las 'Historias de mi pueblo' aquí.

OPERATIVO Recuperan el cuerpo de pastor y el de su nieto tras caer a riachuelo en Chiriquí

Sinaproc recuperó los cuerpos. Sinaproc recuperó los cuerpos.
Sinaproc recuperó los cuerpos. Tomada de Twitter @Sinaproc_Panama

Momentos de dolor y consternación viven la familia y amigos de Herminio Castillo, un humilde trabajador de una finca privada ...

Sociedad Conozca a los seis finalistas del Concurso Nacional de Oratoria 2017

Conozca a los seis finalistas del Concurso Nacional de Oratoria 2017 Conozca a los seis finalistas del Concurso Nacional de Oratoria 2017 Vídeo
Conozca a los seis finalistas del Concurso Nacional de Oratoria 2017

El certamen tuvo como tema central: 'Panamá, 100 años del registro de buques. Uniendo puertos, mares y personas'.