Participación ciudadana, una herramienta política

Uno de los artífices de la transformación de la ciudad de Medellín, en Colombia, cuenta su experiencia en la administración pública.

Temas:

ENCUENTRO. Jorge Melguizo durante un foro en Panamá. ENCUENTRO. Jorge Melguizo durante un foro en Panamá.
ENCUENTRO. Jorge Melguizo durante un foro en Panamá.

“No dejar que los políticos solamente sean los que manejen la política”. Esa fue la resolución de Jorge Melguizo para entrar a debatir sobre la importancia de la participación ciudadana en la toma de decisiones de la cosa pública.

Lo dice con hechos. Melguizo formó parte del equipo de hombres y mujeres que transformó la manera de ver la política en su ciudad natal, Medellín, en Colombia.

Se trata de un proyecto que arrancó en 2004, cuando Sergio Fajardo ganó la Alcaldía de Medellín y que continuó en 2008 Alonso Salazar, cuyo período al frente de la Alcaldía termina en 2011.

Melguizo, quien aspira a ser alcalde de Medellín, formó parte de ambos Gabinetes como secretario de Desarrollo Social, secretario de Cultura Ciudadana y gerente del Centro de Medellín (proyecto para modernizar el centro de la ciudad).

El pasado jueves, durante un conversatorio con la sociedad civil de Panamá –organizado por José Blandón, asesor del alcalde de Panamá, Bosco Ricardo Vallarino–, Melguizo habló de esa transformación de Medellín y la importancia de fortalecer la participación ciudadana.

“Los políticos toman las decisiones más importantes de una sociedad, no dejemos eso tan importante solo a los políticos, tenemos que meternos todos a participar”, recalcó el político.

Recordó que hace 10 años se inició un movimiento ciudadano en el que participaron unas 40 personas, entre ellas Fajardo y Salazar, bajo un principio fundamental: “que personas distintas lleguen a la política con otras propuestas”. Se presentaron en las elecciones alcaldicias de 2000, y perdieron. “Quedamos de terceros y celebramos”, dijo.

La realidad cambió en 2004, y seis años después de estar en la gestión pública advierte: “no es posible seguir adelante si tenemos gobiernos caudillos o [cuyos gobernantes] se consideren dueños de finca”.

La transformación de Medellín llegó, pero no únicamente de la mano de estos políticos, sino también de los propios ciudadanos.

Participación ciudadana fue el término que Melguizo pronunció a cada momento la noche del pasado jueves para explicar la realidad que vive su ciudad.

Aun así, confiesa, “no tenemos [en Medellín] una política pública de participación ciudadana, sino que la estamos construyendo”.

Y dijo más. Una transformación como la de Medellín no es posible sin la descentralización del país. “La centralización es anacrónica”, puntualizó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Nueva figura del automovilismo El hijo de Michael Schumacher sueña con correr en la F1

Mick Schumacher esta temporada participó en la F3. Mick Schumacher esta temporada participó en la F3.
Mick Schumacher esta temporada participó en la F3. AFP/Archivo

A sus 18 años, Mick Schumacher, el hijo de Michael Schumacher, no ha brillado especialmente en su primera temporada en F3, ...

Sin autodeterminación Tribunal español anula la ley por la que se convocó el referéndum en Cataluña

La corte informó en un comunicado haber declarado la inconstitucionalidad y nulidad de la totalidad de la Ley de Cataluña. La corte informó en un comunicado haber declarado la inconstitucionalidad y nulidad de la totalidad de la Ley de Cataluña.
La corte informó en un comunicado haber declarado la inconstitucionalidad y nulidad de la totalidad de la Ley de Cataluña. AP

El Tribunal Constitucional español anuló definitivamente este martes 17 de octubre la ley catalana por la que el gobierno ...

PROCESO Se inician los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977. Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

La Diócesis de Chitré (que abarca las provincias de Herrera y Los Santos) comenzó los trámites para lograr la canonización de ...