Partida de $19.2 millones es para helicópteros usados

Los cuatro helicópteros que tiene el Senan estaban en mantenimiento cuando ocurrieron las inundaciones.

Temas:

NAVE. El Eurocopter es uno de dos helicópteros nuevos comprados en 2008 y traídos al país en 2009. LA PRENSA/Archivo NAVE. El Eurocopter es uno de dos helicópteros nuevos comprados en 2008 y traídos al país en 2009. LA PRENSA/Archivo
NAVE. El Eurocopter es uno de dos helicópteros nuevos comprados en 2008 y traídos al país en 2009. LA PRENSA/Archivo

La autorización que el Gabinete dio el pasado viernes al Ministerio de Seguridad para cerrar una contratación directa por 19.2 millones de dólares con la empresa HSS Helitech, no incluye la compra de nuevos helicópteros para la flota del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), sino la reparación de tres de esas aeronaves marca Bell, que junto con otras dos fueron enviadas a Canadá para su reingeniería total en 2008.

El viceministro de Seguridad, Alejandro Garúz, explicó ayer que el proceso de reparación de esos aparatos se ha demorado dos años, debido a que “la anterior administración” no cerró la negociación y el Gobierno tuvo que reiniciar los trámites desde cero.

No obstante, informó que las dos primeras aeronaves llegarán al país en enero próximo, y las otras tres, entre febrero y marzo.

Garúz no tenía información precisa respecto al costo general del contrato ni el valor particular de la reparación de los otros dos aparatos, y no se pudo contactar al ministro José Raúl Mulino para que diera detalles al respecto.

Empero, Garúz dijo que los trabajos incluyen la colocación en los cinco helicópteros –todos marca Bell y modelo 212– de sistemas de navegación digital (Kratos IAS) y de visión nocturna.

El monto de los 19.2 millones de dólares –aprobado según Resolución de Gabinete 216 del 10 de diciembre de 2010, publicada en Gaceta Oficial 26,679-A del 14 de diciembre de 2010– es casi cuatro veces superior a los 5 millones de dólares que el ex director del Senan Rigoberto Gordon dijo que costaría la reparación de las cinco aeronaves, tras anunciar el contrato con la empresa canadiense en 2008.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Copa del Mundo Blatter asistirá al Mundial de Rusia por invitación de Putin

Joseph Blatter (Izq.) fue invitado por el presidente de Rusia Vladimir Putin. Joseph Blatter (Izq.) fue invitado por el presidente de Rusia Vladimir Putin.
Joseph Blatter (Izq.) fue invitado por el presidente de Rusia Vladimir Putin. AFP

El expresidente de la FIFA Joseph Blatter asistirá al Mundial de Rusia 2018 por invitación de (Vladimir) Putin, a pesar de su ...

POLÍTICA Macri encara legislativas marcadas por joven desaparecido

Candidatos del oficialismo y la oposición suspendieron sus campañas cuando se halló el cuerpo que hasta ahora no ha sido identificado. Candidatos del oficialismo y la oposición suspendieron sus campañas cuando se halló el cuerpo que hasta ahora no ha sido identificado.
Candidatos del oficialismo y la oposición suspendieron sus campañas cuando se halló el cuerpo que hasta ahora no ha sido identificado. AP

El presidente argentino Mauricio Macri tenía motivos para encarar confiado los comicios legislativos del domingo, su primer ...

Provincias Siguen labores para sofocar fuego en cárcel de David provocado por reos que se oponen a traslado

El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal. El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal.
El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Un grupo reducido de internos de la cárcel pública de David se niega a abandonar las viejas instalaciones y este viernes 20 de ...