Partidos continúan perdiendo afiliados

Temas:

1324094 1324094
1324094

Cinco de los seis partidos políticos vigentes en el país cerraron el año 2009 con números negativos: perdieron casi 10 mil adherentes en el mes de diciembre.

Un informe del Tribunal Electoral divulgado ayer, detalla que el opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) registró una fuga de 8 mil 127 miembros durante ese mes.

El resto de los partidos, Unión Patriótica (UP), Partido Panameñista, el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) –integrantes de la actual alianza de gobierno– y el opositor Partido Popular (PP) también ha registrado una baja en el número de afiliados (ver tabla).

El único que engrosó sus filas fue el oficialista Cambio Democrático (CD). En diciembre inscribió 7 mil 804 personas. De hecho, fue el colectivo que registró en los últimos meses un aumento en el número de adherentes.

Jaime Porcell, investigador de mercado, dice que esto tiene una sencilla explicación: “cada vez que pasa un gobierno, la gente se ‘matricula’ en el partido que está en el mando. Muchos lo hacen para conservar el puesto en el Gobierno”.

Agregó que este fenómeno se repite cada cinco años, cuando concluye una jornada electoral y se establece el nuevo gobierno.

“A pesar de que el PRD es el que tiene más miembros, fue el que sacó menos votos que el total de sus afiliados”, añadió.

De enero de 2008 a enero de 2009, el PRD perdió casi 70 mil adherentes. El CD ganó en un año 33 mil 244 adherentes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

documento de 40 páginas Justicia de Estados Unidos frena tercer decreto migratorio de Trump

El juez Derrick Watson del estado de Hawái fue quien suspendió el decreto anunciado por Trump el pasado 25 de septiembre. El juez Derrick Watson del estado de Hawái fue quien suspendió el decreto anunciado por Trump el pasado 25 de septiembre.
El juez Derrick Watson del estado de Hawái fue quien suspendió el decreto anunciado por Trump el pasado 25 de septiembre. AP/Archivo

Un juez federal estadounidense suspendió este martes 17 de octubre el más reciente decreto del presidente Donald Trump sobre ...

Certamen en Nicaragua Definen equipo Sub-12 para torneo Panamericano

El equipo panameño viajará este jueves a tierras nicaragüenses. El equipo panameño viajará este jueves a tierras nicaragüenses.
El equipo panameño viajará este jueves a tierras nicaragüenses. CORTESÍA/Fedebeis

Con la dirección de José Murillo III, la selección Sub-12 de béisbol de Panamá quedó definida para participar en el torneo ...

ELECCIONES Constituyente de Venezuela posterga juramentación de gobernadores

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. AP

La oficialista Asamblea Constituyente de Venezuela postergó para el miércoles la sesión en la que juramentará a los ...