Política.

Partidos luchan por las inscripciones

Son nueve los partidos políticos (siete legalmente constituidos y dos en formación) los que han convencido a la mitad de la población votante del país a formar parte de sus filas. ( Ver cuadro).

La última encuesta de Dichter & Neira detalló que el 53.2% de los encuestados se inscribiría en partidos políticos por conseguir empleo o por beneficios económicos.

Los resultados confirman los planteamientos hechos en muchos debates públicos sobre los partidos políticos. El sociólogo Raúl Leis, quien coincide con los detalles de la encuesta, dijo que el tema fue abordado durante el foro de Cade 2006, organizado por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas.

Leis recordó que durante el encuentro se presentó un estudio donde se preguntaron las razones por las que las personas se adhieren a partidos políticos que coincide con los resultados de la encuesta.

En el foro se abordó la necesidad de fortalecer los partidos políticos como instituciones para consolidar la democracia.

Para cumplir con este fin, el Estado debe desembolsar en este quinquenio 20.3 millones dólares como parte del subsidio electoral que será distribuido proporcionalmente según su caudal de votantes. Cada partido debe destinar el 25% a capacitación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...