Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

propaganda negativa

Partidos se oponen a nuevo decreto del TE

El Consejo de Partidos Políticos ya tiene el documento en sus manos. La iniciativa establece que el TE no financiará las cuñas ‘negativas’.

Temas:

dardos. En los últimos meses, los candidatos presidenciales Balbina Herrera y Ricardo Martinelli han pautado cuñas para descalificarse mutuamente. LA PRENSA/Noriel Gutiérrez dardos. En los últimos meses, los candidatos presidenciales Balbina Herrera y Ricardo Martinelli han pautado cuñas para descalificarse mutuamente. LA PRENSA/Noriel Gutiérrez
dardos. En los últimos meses, los candidatos presidenciales Balbina Herrera y Ricardo Martinelli han pautado cuñas para descalificarse mutuamente. LA PRENSA/Noriel Gutiérrez

Los intentos por frenar la emisión de cuñas políticas negativas o sucias, por parte de las autoridades electorales, han sido fallidos.

Tal es el caso del pacto ético, que fue discutido, analizado y redactado, y en el que hasta ahora ninguno de los candidatos presidenciales ha estampado su firma.

Y el otro intento –el del decreto que redactó el Tribunal Electoral (TE) para lograr que se “baje el tono de las campañas”, así como han solicitado varios sectores de la sociedad y la Iglesia católica– está destinado al fracaso. El Consejo de Partidos Políticos ya tiene el documento en sus manos. Y aunque esta semana deben emitir una opinión, ya algunos partidos han expresado su oposición.

El Partido Panameñista, por ejemplo, considera la medida como ilegal ya que, según ellos, va en contra del artículo 198 del Código Electoral que señala que no puede haber censura previa de las propagandas políticas. Para ellos, el decreto constituye un atentado a la libertad de expresión. Así lo expresó Jorge Barakat, miembro de ese partido.

Jorge Ricardo Fábrega, de Unión Patriótica, dijo que la iniciativa es censura previa. En tanto, Menalco Solís, de Vanguardia Moral de la Patria, considera que el votante debe conocer quién es su candidato. Elías Castillo, del Partido Revolucionario Democrático, señaló que la propuesta tiene un objetivo positivo, pero que el TE lo ha hecho de manera tardía.

El decreto establece que el TE solo financiará las cuñas con contenido “positivo”, es decir, aquellas que “propicien la exposición, desarrollo y discusión, ante el electorado, de los programas y acciones tendientes a resolver los problemas nacionales”.

El TE ya adelantó el pago de $1 millón 685 mil a cada colectivo para gastos de campaña. De ese monto, $1.2 millón será destinado a propaganda. En total deberán recibir $33.7 millones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROCESIÓN Cientos de devotos participan en las festividades del Cristo de Portobelo

Devotos de Cristo Negro pagan sus mandas. Devotos de Cristo Negro pagan sus mandas.
Devotos de Cristo Negro pagan sus mandas. Especial para La Prensa/Midgalia Grinard

Cientos de devotos caminaban la tarde de sábado 21 de octubre hacia la histórica ciudad de San Felipe de Portobelo, Colón, ...

Bundesliga Bayern gana y le pisa los talones a Dortmund

Bayern Múnich sigue recuperando terreno. Bayern Múnich sigue recuperando terreno.
Bayern Múnich sigue recuperando terreno. AP

Bayern Múnich aprovechó el más reciente tropiezo de Borussia Dortmund y lo igualó este sábado en puntos en la cima de la ...

SEPELIO Recuerdan en Florida a soldado caído Níger

El funeral fue este sábado. El funeral fue este sábado.
El funeral fue este sábado. AP

Una multitud recordó el sábado no solo al soldado estadounidense cuya muerte en combate en África causó una pugna política ...