propaganda negativa

Partidos se oponen a nuevo decreto del TE

El Consejo de Partidos Políticos ya tiene el documento en sus manos. La iniciativa establece que el TE no financiará las cuñas ‘negativas’.

Temas:

dardos. En los últimos meses, los candidatos presidenciales Balbina Herrera y Ricardo Martinelli han pautado cuñas para descalificarse mutuamente. LA PRENSA/Noriel Gutiérrez dardos. En los últimos meses, los candidatos presidenciales Balbina Herrera y Ricardo Martinelli han pautado cuñas para descalificarse mutuamente. LA PRENSA/Noriel Gutiérrez
dardos. En los últimos meses, los candidatos presidenciales Balbina Herrera y Ricardo Martinelli han pautado cuñas para descalificarse mutuamente. LA PRENSA/Noriel Gutiérrez

Los intentos por frenar la emisión de cuñas políticas negativas o sucias, por parte de las autoridades electorales, han sido fallidos.

Tal es el caso del pacto ético, que fue discutido, analizado y redactado, y en el que hasta ahora ninguno de los candidatos presidenciales ha estampado su firma.

Y el otro intento –el del decreto que redactó el Tribunal Electoral (TE) para lograr que se “baje el tono de las campañas”, así como han solicitado varios sectores de la sociedad y la Iglesia católica– está destinado al fracaso. El Consejo de Partidos Políticos ya tiene el documento en sus manos. Y aunque esta semana deben emitir una opinión, ya algunos partidos han expresado su oposición.

El Partido Panameñista, por ejemplo, considera la medida como ilegal ya que, según ellos, va en contra del artículo 198 del Código Electoral que señala que no puede haber censura previa de las propagandas políticas. Para ellos, el decreto constituye un atentado a la libertad de expresión. Así lo expresó Jorge Barakat, miembro de ese partido.

Jorge Ricardo Fábrega, de Unión Patriótica, dijo que la iniciativa es censura previa. En tanto, Menalco Solís, de Vanguardia Moral de la Patria, considera que el votante debe conocer quién es su candidato. Elías Castillo, del Partido Revolucionario Democrático, señaló que la propuesta tiene un objetivo positivo, pero que el TE lo ha hecho de manera tardía.

El decreto establece que el TE solo financiará las cuñas con contenido “positivo”, es decir, aquellas que “propicien la exposición, desarrollo y discusión, ante el electorado, de los programas y acciones tendientes a resolver los problemas nacionales”.

El TE ya adelantó el pago de $1 millón 685 mil a cada colectivo para gastos de campaña. De ese monto, $1.2 millón será destinado a propaganda. En total deberán recibir $33.7 millones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Sede de la Asamblea Nacional.
LA PRENSA/Archivo

contraloría y tribunal electoral Acción legal busca parar los donativos del Legislativo

Provincias Encuentran otra bomba de la Segunda Guerra Mundial en Isla Iguana

Vista de la playa El Cirial de Isla Iguana.
Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

un laberinto en la naturaleza Los Cajones de Chame

La erosión provocada por las aguas del río Chame formaron un laberinto de paredes rocosas.
Alex E. Hernández V.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

tenía 62 años Francia: muere el violinista de jazz Didier Lockwood

Lockwood, nació en Calais, en el norte de Francia, el 11 de febrero de 1956 en una familia franco-escocesa. Lockwood, nació en Calais, en el norte de Francia, el 11 de febrero de 1956 en una familia franco-escocesa.
Lockwood, nació en Calais, en el norte de Francia, el 11 de febrero de 1956 en una familia franco-escocesa. AFP

El célebre violinista francés de jazz Didier Lockwood murió de un ataque al corazón este domingo en París, a la edad de 62 ...

Huachipato Pierde Gaby Torres marca su segundo gol en el fútbol chileno

Gabriel Torres ya suma tres partidos con su nuevo equipo. Gabriel Torres ya suma tres partidos con su nuevo equipo.
Gabriel Torres ya suma tres partidos con su nuevo equipo. Tomado de @SoyAcererocl

El delantero panameño Gabriel Torres sumó su segundo gol en tres partidos en la primera división del fútbol chileno, pero no ...

Fútbol de la MLS Video: Con golazo de Cristian Martínez, el Crew gana en pretemporada

Cristian Martínez está en la pretemporada con el Columbus. Cristian Martínez está en la pretemporada con el Columbus.
Cristian Martínez está en la pretemporada con el Columbus. Tomado de Columbus Crew/Joseph Craven/Charleston Battery

El volante panameño Cristian Martínez fue una de las figuras en la victoria que conisguió el Columbus Crew en la pretemporada ...