Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

democracia

Partidos populares van al ruedo

Para el período electoral de 2014 se vislumbra un giro en la política panameña, con la aparición de nuevos colectivos formados por sectores populares.

Temas:

reto. El 3 de octubre, Frenadeso decidió convertirse en partido, de cara a las elecciones de 2014. Genaro López (Izq.) se perfila como candidato presidencial. LA PRENSA/Jorge Fernández reto. El 3 de octubre, Frenadeso decidió convertirse en partido, de cara a las elecciones de 2014. Genaro López (Izq.) se perfila como candidato presidencial. LA PRENSA/Jorge Fernández
reto. El 3 de octubre, Frenadeso decidió convertirse en partido, de cara a las elecciones de 2014. Genaro López (Izq.) se perfila como candidato presidencial. LA PRENSA/Jorge Fernández

A tres años de las elecciones generales de 2014, la política panameña se encamina a tomar un nuevo giro. El movimiento obrero, que en los últimos años ha ganado protagonismo participando en los momentos cruciales del país, busca un espacio en la arena política.

Esta vez la intención de crear una nueva corriente política viene de la mano del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Sociales (Frenadeso), grupo que aglutina a obreros, profesionales, campesinos, maestros y universitarios.

En los últimos días han estado trabajando con bajo perfil para presentar oficialmente su proyecto político el próximo 8 de enero en un congreso general.

El sindicalista Genaro López, uno de los que impulsa la propuesta, informó que han formado diferentes comisiones para recoger las observaciones de diversos sectores, y de forma conjunta establecer los lineamientos del estatuto que regirá el partido.

Lo que se busca, agregó, es contar con un instrumento político que recoja el sentir de los diversos sectores del país y tener las herramientas para buscar soluciones.

Pero este no es el único grupo que persigue la formación de un colectivo de corte populista. Actualmente está en formación el Partido Alternativa Popular que ya cuenta con estatutos y una bandera rectangular que lo identifica.

Ha logrado sumar –según estadísticas del Tribunal Electoral hasta septiembre– 4 mil 324 inscritos. Sin embargo, para constituirse legalmente le queda mucho camino por recorrer: debe lograr inscribir un total de 63 mil adherentes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Bundesliga Bayern gana y le pisa los talones a Dortmund

Bayern Múnich sigue recuperando terreno. Bayern Múnich sigue recuperando terreno.
Bayern Múnich sigue recuperando terreno. AP

Bayern Múnich aprovechó el más reciente tropiezo de Borussia Dortmund y lo igualó este sábado en puntos en la cima de la ...

SEPELIO Recuerdan en Florida a soldado caído Níger

El funeral fue este sábado. El funeral fue este sábado.
El funeral fue este sábado. AP

Una multitud recordó el sábado no solo al soldado estadounidense cuya muerte en combate en África causó una pugna política ...

POLÉMICA OMS reconsidera nombramiento de presidente de Zimbabue

Mugabe es además sujeto de sanciones estadounidenses por las violaciones a los derechos humanos de su gobierno. Mugabe es además sujeto de sanciones estadounidenses por las violaciones a los derechos humanos de su gobierno.
Mugabe es además sujeto de sanciones estadounidenses por las violaciones a los derechos humanos de su gobierno. AFP

El jefe de la Organización Mundial de la Salud dijo el sábado que “reconsidera” el nombramiento que hizo del presidente de ...