ANÁLISIS.

Partidos: ¿El tamaño importa?

Entre más copartidarios haya que conquistar en las primarias, más habrá que invertir en publicidad.

CAMPAÑA. Cifras de Ibope revelan que candidatos de los partidos más grandes son los que más gastan. CAMPAÑA. Cifras de Ibope revelan que candidatos de los partidos más grandes son los que más gastan.
CAMPAÑA. Cifras de Ibope revelan que candidatos de los partidos más grandes son los que más gastan.

La democracia puede ser el mejor sistema de Gobierno, pero, ¿el concepto se aplica igual en un partido con 592 mil 778 adherentes (Partido Revolucionario Democrático), que en uno con 103 mil 664 (Unión Patriótica)?

Entre más grande es un partido, menos posibilidades tienen los candidatos de alcanzar un cargo de elección, pues entre más copartidarios tengan que conquistar en las primarias, más deberán invertir para posicionarse como la mejor opción. A esa teoría apuntan el presidente de la Asamblea Nacional, Pedro Miguel González, el ex magistrado del Tribunal Electoral Guillermo Márquez y la presidenta del Partido Revolucionario Democrático, Balbina Herrera.

Para Márquez, las ventajas de correr por un partido pequeño pueden sintetizarse en lo siguiente: “facilita la postulación en las primarias y convenciones”, y “es más económico en cuanto a los gastos de campaña de primarias o de postulación en convenciones”.

Herrera coincide con Márquez, pero opina que “el partido grande tiene estructura nacional”, y que “para salir por uno pequeño hay que tener una personalidad muy fuerte”. Mientras, González indica que “es más fácil ser candidato por un partido pequeño en cuanto a plata, liderazgo, nombre y tiempo”. Para él, “es más fácil hacerse notar entre pocos”.

La perspectiva varía cuando pasan las primarias. “Cuando se logra ser candidato por un partido grande, es más fácil vencer que si se corre por uno pequeño”, dice González, y Herrera lo apoya: “El que sale de un partido grande en las primarias tiene el 50% ganado”.

En tanto, Márquez sostiene que, luego de la postulación oficial del candidato en un colectivo grande, “se confieren mayores oportunidades de triunfo en las elecciones, especialmente en las circunscripciones plurinominales, y con frecuencia tienen más recursos para ayudar a las campañas de sus candidatos”.

Pero, para el politólogo Harry Brown, el dilema no radica en el tamaño del partido, sino en la organización del colectivo. “En las internas el gasto depende de que las elecciones sean competitivas o cerradas. Esto es lo más importante en las actuales primarias. Si no tienes competencia, no hace falta gastar mucho aunque el partido sea grande. Uno pequeño, pero con militancia intensa y cohesionada, beneficia mucho a sus candidatos”, dijo.

¿Qué tiene más relevancia, el candidato o el partido por el que corre? Para Guillermo Ford, presidente de Unión Patriótica, “lo importante son los candidatos”. Y aunque acepta que “un partido grande tiene más organización y fuerza”, sostiene que “si un mal candidato corre por un partido grande, puede que no gane, y si uno bueno corre por un partido pequeño, puede que sí”.

Ricardo Martinelli, presidente de Cambio Democrático, se pronuncia en el punto medio: “lo mejor de los dos mundos es correr por un partido mediano, porque en uno pequeño aporta el candidato y no el partido, y en uno grande solo aporta el partido”. Pero en algo coincidió con los demás consultados: “En un partido grande es más fácil la recolección de fondos”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer

Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Vídeo
Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer AFP

Javier Sotomayor le tenía miedo a las alturas. Pero venció sus temores y logró saltar tan alto que, hasta hoy, nadie ha ...

Videos 'E-sports': ¿El deporte del futuro?

'E-sports': ¿El deporte del futuro?  'E-sports':  ¿El deporte del futuro? Vídeo
'E-sports': ¿El deporte del futuro? AFP

Los 'e-sports' tienen cada vez más adeptos, sobre todo en Corea del Sur, donde abundan los internet-cafés y hay cada vez más ...

nuevos fondos El Pentágono otorgará $200 millones para reforzar la defensa de Ucrania

Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia. Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia.
Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia. Tomado de Internet

Estados Unidos anunció el viernes una ayuda suplementaria de $200 millones para reforzar la defensa de Ucrania. Estos nuevos ...