ANÁLISIS.

Partidos: ¿El tamaño importa?

Entre más copartidarios haya que conquistar en las primarias, más habrá que invertir en publicidad.

CAMPAÑA. Cifras de Ibope revelan que candidatos de los partidos más grandes son los que más gastan. CAMPAÑA. Cifras de Ibope revelan que candidatos de los partidos más grandes son los que más gastan.
CAMPAÑA. Cifras de Ibope revelan que candidatos de los partidos más grandes son los que más gastan.

La democracia puede ser el mejor sistema de Gobierno, pero, ¿el concepto se aplica igual en un partido con 592 mil 778 adherentes (Partido Revolucionario Democrático), que en uno con 103 mil 664 (Unión Patriótica)?

Entre más grande es un partido, menos posibilidades tienen los candidatos de alcanzar un cargo de elección, pues entre más copartidarios tengan que conquistar en las primarias, más deberán invertir para posicionarse como la mejor opción. A esa teoría apuntan el presidente de la Asamblea Nacional, Pedro Miguel González, el ex magistrado del Tribunal Electoral Guillermo Márquez y la presidenta del Partido Revolucionario Democrático, Balbina Herrera.

Para Márquez, las ventajas de correr por un partido pequeño pueden sintetizarse en lo siguiente: “facilita la postulación en las primarias y convenciones”, y “es más económico en cuanto a los gastos de campaña de primarias o de postulación en convenciones”.

Herrera coincide con Márquez, pero opina que “el partido grande tiene estructura nacional”, y que “para salir por uno pequeño hay que tener una personalidad muy fuerte”. Mientras, González indica que “es más fácil ser candidato por un partido pequeño en cuanto a plata, liderazgo, nombre y tiempo”. Para él, “es más fácil hacerse notar entre pocos”.

La perspectiva varía cuando pasan las primarias. “Cuando se logra ser candidato por un partido grande, es más fácil vencer que si se corre por uno pequeño”, dice González, y Herrera lo apoya: “El que sale de un partido grande en las primarias tiene el 50% ganado”.

En tanto, Márquez sostiene que, luego de la postulación oficial del candidato en un colectivo grande, “se confieren mayores oportunidades de triunfo en las elecciones, especialmente en las circunscripciones plurinominales, y con frecuencia tienen más recursos para ayudar a las campañas de sus candidatos”.

Pero, para el politólogo Harry Brown, el dilema no radica en el tamaño del partido, sino en la organización del colectivo. “En las internas el gasto depende de que las elecciones sean competitivas o cerradas. Esto es lo más importante en las actuales primarias. Si no tienes competencia, no hace falta gastar mucho aunque el partido sea grande. Uno pequeño, pero con militancia intensa y cohesionada, beneficia mucho a sus candidatos”, dijo.

¿Qué tiene más relevancia, el candidato o el partido por el que corre? Para Guillermo Ford, presidente de Unión Patriótica, “lo importante son los candidatos”. Y aunque acepta que “un partido grande tiene más organización y fuerza”, sostiene que “si un mal candidato corre por un partido grande, puede que no gane, y si uno bueno corre por un partido pequeño, puede que sí”.

Ricardo Martinelli, presidente de Cambio Democrático, se pronuncia en el punto medio: “lo mejor de los dos mundos es correr por un partido mediano, porque en uno pequeño aporta el candidato y no el partido, y en uno grande solo aporta el partido”. Pero en algo coincidió con los demás consultados: “En un partido grande es más fácil la recolección de fondos”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AYUDA INTERNACIONAL Llamadas detectadas no provinieron del submarino extraviado en Argentina

El almirante Gabriel González de la Base Naval de Mar del Plata dijo este lunes que el submarino había enviado una alerta el miércoles sobre una avería no especificada. El almirante Gabriel González de la Base Naval de Mar del Plata dijo este lunes que el submarino había enviado una alerta el miércoles sobre una avería no especificada.
El almirante Gabriel González de la Base Naval de Mar del Plata dijo este lunes que el submarino había enviado una alerta el miércoles sobre una avería no especificada. AFP

La Armada Argentina informó este lunes 20 de noviembre que las breves llamadas satelitales captadas recientemente no ...

Fútbol Plaza Amador toma ventaja en la semifinal de la LPF

Plaza Amador se llevó los tres puntos. Plaza Amador se llevó los tres puntos.
Plaza Amador se llevó los tres puntos. Cortesía/LPF

Ernesto Sinclair aprovechó un contragolpe y anotó un hermoso gol, que enganchó de tres dedos y la envió al fondo de la red ...

TENIS Tony Nadal dice adiós a Rafa como su entrenador

Nadal, número uno del mundo. Nadal, número uno del mundo.
Nadal, número uno del mundo. AFP

El tío del tenista español Rafa Nadal, Toni, que en febrero pasado anunció que dejaría de entrenar a su sobrino al término de ...