Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

CASO SALERNO. OPINIÓN DE POLÍTICOS Y SOCIEDAD CIVIL

¿Pase de factura o justicia selectiva?

Víctor Lewis, de la Alianza Ciudadana, considera que a Salerno no se le ha dado un trato especial.

Carlos Vásquez, ex presidente del Colegio de Abogados, sí dijo que fue un caso de justicia selectiva.

Bolívar Pariente estuvo detenido por su supuesta vinculación a irregularidades en el financiamiento de 12 millones de dólares. Le fue otorgada la medida de país por cárcel. Bolívar Pariente estuvo detenido por su supuesta vinculación a irregularidades en el financiamiento de 12 millones de dólares. Le fue otorgada la medida de país por cárcel.
Bolívar Pariente estuvo detenido por su supuesta vinculación a irregularidades en el financiamiento de 12 millones de dólares. Le fue otorgada la medida de país por cárcel.

Como un pase de factura del actual gobierno o de justicia selectiva fue calificada la decisión de los tribunales de concederle al empresario Cristóbal Salerno una medida de libertad condicional, luego de más de dos meses de estar prófugo de las autoridades.

Ricardo Martinelli, ex candidato a la Presidencia de la República, indicó que la justicia parece que no es igual para todos porque a su juicio, lo que sucedió con Salerno no le hubiera sucedido al hijo de la cocinera.

Martinelli aclaró que "no quiero decir que las autoridades hayan actuado mal al concederle una medida cautelar a Salerno sino que me pregunto si lo mismo hubiera pasado con una persona que no tiene recursos para pagar un abogado".

"Para nadie era nuevo que Salerno tenía armas de guerra lo que pasa es que ese fue un pase de factura del presidente de la República, Martín Torrijos, contra Salerno por unas publicaciones que salieron en los medios de comunicación", añadió Martinelli sin dar mayores explicaciones.

En tanto, Víctor Lewis de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, manifestó que no considera que a Salerno se le haya dado un trato especial, ya que la ley determina que se puede aplicar medida cautelar. No obstante, indicó que esa situación no implica que en otros casos no haya habido cierta selectividad por razones políticas.

Al respecto, el diputado del partido Panameñista José Blandón Figueroa dijo que deben realizarse lo antes posible las reformas al sistema de justicia para evitar que se den situaciones parecidas.

Carlos Vásquez, ex presidente del Colegio Nacional de Abogados, señaló que lo sucedido en el caso Salerno es una práctica que va a tener que ser observada muy claramente por todos los que intervienen en el sector justicia porque quien tenga los recursos y las condiciones necesarias para lograr la expedición de medidas sustitutivas a la detención preventiva antes de rendir cualquier tipo de declaración será quien se beneficie.

El director de la Policía Técnica Judicial, Jaime Jácome, señaló que no es el indicado para calificar las decisiones jurisdiccionales porque es una potestad del Tribunal otorgar determinadas medidas y a ellos como funcionarios auxiliares del Ministerio Público lo único que les corresponde es acatar la decisión.

OTROS CASOS

Por su avanzada edad el empresario Carlos Eleta Almarán, de 88 años de edad, también fue beneficiado en junio de 2006 con una medida cautelar a pesar de estar acusado de corrupción de menores.

Dalvis X. Sánchez, ex secretaria presidencial del gobierno de Mireya Moscoso, nunca fue detenida a pesar de las acusaciones en su contra de enriquecimiento injustificado.

Bolívar Pariente, ex gerente del Banco Nacional de Panamá, luego de tres meses de estar prófugo de la justicia por acusaciones de peculado y tras entregarse a la justicia goza de medida cautelar.

(Con información de Migdalia Grenald)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...

liga americana Astros vencen a Yankees y pasan a Serie Mundial contra Dodgers

José Altuve es felicitado por sus compañeros. José Altuve es felicitado por sus compañeros.
José Altuve es felicitado por sus compañeros. AFP

El venezolano José Altuve volvió a vestirse de héroe y con su quinto jonrón de la postemporada llevó a los Astros de Houston a ...