Corte Suprema. Alianza Ciudadana presentará denuncia.

Pasos para procesar a un magistrado

Para declarar culpable al imputado serán necesarias las dos terceras partes de los votos de la Asamblea.

RECLAMO. Varias protestas se han escenificado en los últimos meses frente a la sede de la Corte. RECLAMO. Varias protestas se han escenificado en los últimos meses frente a la sede de la Corte.
RECLAMO. Varias protestas se han escenificado en los últimos meses frente a la sede de la Corte.

La Primera Ley de la República, así como el Código Judicial, se refieren al hecho de que los magistrados de la Corte pudieran ser juzgados por actos ejecutados en el ejercicio de sus funciones en perjuicio del libre funcionamiento del poder público.

El artículo 160 de la Constitución señala que es función judicial de la Asamblea Nacional conocer de las acusaciones o denuncias que se presenten contra el Presidente de la República y los magistrados de la Corte, y juzgarlos, "si a ello diera diera lugar...".

Hace una semana, la Alianza Ciudadana Pro Justicia informó que interpondrá acciones legales contra varios magistrados de la Corte, ante la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional.

La Alianza examinó seis fallos de la Corte que levantaron sospechas sobre el criterio jurídico que los repaldaba, luego de denuncias hechas públicas por el magistrado Adán Arnulfo Arjona.

Tras una auditoría realizada, la Alianza resolvió presentar denuncias contra los magistrados firmantes de los fallos: Arturo Hoyos, Winston Spadafora y Aníbal Salas.

El Código Judicial, que desarrolla la norma constitucional, establece el proceso que se llevará a cabo en caso de que un magistrado sea llevado al banquillo de los acusados.

De acuerdo con el artículo 2478 del precitado Código, todo ciudadano puede acusar o denunciar ante la Asamblea al Presidente de la República y a los magistrados de la Corte.

Agrega la norma que el denunciante o querellante debe presentar la prueba del hecho sin lo cual no será admitida la querella o la denuncia. La Asamblea determinará si procede o no el juzgamiento de los funcionarios.

Al explicar el proceso per se, el Código judicial señala que una vez admitida la denuncia o querella, la Comisión Judicial la pasará con sus documentos al Procurador General de la Nación, para que informe sobre el mérito de ello, en un término no menor de 10 días con las recomendaciones legales procedentes.

Recibida la opinión del procurador, la Comisión llevará el asunto al pleno para la correspondiente calificación, explica el Código.

Si el pleno resuelve que debe proseguirse la causa, dictará auto de enjuiciamiento; en caso contrario, dictará sobreseimiento y ordenará el archivo del expediente.

La resolución que se dicte será notificada al imputado y al querellante y no procederá contra ella recurso alguno.

Antes de la calificación, el pleno designará de su seno un legislador, quien actuará como fiscal en el juicio cuando exista enjuiciamiento.

Si se procede por querella, el querellante podrá actuar en el juicio como coadyuvante del fiscal legislador.

El artículo 2483 señala que inmediatamente después de notificado el auto de enjuiciamiento proferido, se señalará fecha para la audiencia oral, que no podrá ser antes de cinco días, ni después de 10.

Para celebrar la audiencia se seguirá todo el procedimiento del plenario establecido en el Código Judicial.

El día señalado para la celebración del juicio, deberán comparecer ante el pleno de la Asamblea el imputado, el defensor, el legislador fiscal y el querellante.

Abierta la sesión, el secretario hará la relación del proceso y leerá los documentos que quieran oír los legisladores o pidan las partes.

Hecha la relación del proceso, la parte acusadora expondrá en forma oral su alegato y enseguida podrán hacer lo mismo el imputado y su defensor.

Tanto la parte acusadora como el imputado y su defensor podrán hablar dos veces cada uno.

Concluidos los alegatos, la Asamblea procederá a discutir y votar la decisión que debe adoptar en la causa, la cual no podrá ser otra que la absolución o condena, con la imposición, en el último caso, de la sanción correspondiente.

Documentada la decisión se notificará a las partes y contra ésta no procede recurso alguno.

Para declarar culpable al imputado serán necesarias las dos terceras partes de los votos de la Asamblea, precisa el artículo 2490 de la citada excerta legal.

Este viernes, el magistrado presidente de la Corte Suprema, José Troyano, criticó a la Alianza Ciudadana Pro Justicia, al señalar que este organismo atenta contra la seguridad jurídica y judicial del país, toda vez que no reconoce que los fallos de la alta corporación de justicia son "finales", "definitivos" y "obligatorios".

LOS PUNTOS A SEGUIR

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Tercera ronda El Tigre Woods sigue dando batalla; Spieth se acerca al doblete

Tiger Woods se siente cómodo y trata de divertirse. Tiger Woods se siente cómodo y trata de divertirse.
Tiger Woods se siente cómodo y trata de divertirse. AFP

Tiger Woods completó uno de sus mejores recorridos de los últimos años al entregar una tarjeta de 66 golpes, cinco por debajo ...

Pequeñas Ligas Panamá divide honores en inicio de Serie Latinoamericana

La novena panameña empieza su camino para la Serie Mundial de Williamsport. La novena panameña empieza su camino para la Serie Mundial de Williamsport.
La novena panameña empieza su camino para la Serie Mundial de Williamsport. LA PRENSA/Luis García

Las representaciones de Panamá en la Serie Latinoamericana de Béisbol Infantil tuvieron emociones opuestas este sábado en el ...

NUEVAS PROTESTAS Miles de nicaragüenses se toman las calles de Managua

Miles de nicaragüenses se tomaron el sábado las calles de Managua. Miles de nicaragüenses se tomaron el sábado las calles de Managua.
Miles de nicaragüenses se tomaron el sábado las calles de Managua. AFP/Marvin Recinos

La oposición nicaragüense convocó para este sábado a nuevas marchas de protesta para exigir la salida del presidente Daniel ...