Patria Portugal pide que Noriega venga a Panamá

La hija de Heliodoro Portugal quiere que el ex general acuda al juicio abierto en su contra por la desaparición y muerte del dirigente comunitario.

Temas:

Patria Portugal LA PRENSA/David Mesa Patria Portugal LA PRENSA/David Mesa
Patria Portugal LA PRENSA/David Mesa

La hija de Heliodoro Portugal pidió al Gobierno que impulse la repatriación del ex dictador Manuel Antonio Noriega para que responda por la desaparición y muerte del dirigente comunitario.

Patria Portugal reaccionó así después de conocer que el Segundo Tribunal Superior de Justicia ordenó el llamamiento a juicio contra Noriega y otros siete ex militares.

El mismo tribunal dictó una orden de arresto contra Noriega, actualmente preso en Miami, a la espera de que se finiquiten los trámites de su extradición a Francia, donde tiene una condena pendiente por lavado de dinero.

“Para mí es una satisfacción que por fin estas personas vayan a juicio, que se sepan todos los hechos, cómo lo agarraron, quién lo asesinó y quién dio la orden”, dijo la hija de Portugal.

Instó al gobierno de Ricardo Martinelli a que impulse la extradición de Noriega a Panamá, aunque no sea encarcelado.

“Los mayores de 70 años no van a la cárcel. Pero sería muy significativo que venga, se le juzgue y se le condene”, declaró.

Patria Portugal señaló que el Gobierno panameño todavía no ha dado cumplimiento a la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en septiembre de 2008.

Como parte de la sentencia, el Gobierno debía reconocer públicamente la responsabilidad del Estado sobre las violaciones a los derechos humanos de Heliodoro Portugal. Este emplazamiento fue ignorado durante la gestión del ex presidente Martín Torrijos (2004-2009).

La sentencia también dice que Panamá debe tipificar el delito de la desaparición forzada y la tortura de personas, pero aquí tampoco ha habido cumplimiento.

Con Noriega están llamados a juicio su cuñado Aquilino Sieiro y los ex miembros de la Guardia Nacional y el G-2 Melbourne Walker, Moisés Correa Alba, Pablo Garrido Garibaldo, Lucinio Miranda Moreno, Pedro Antonio Del Cid y Gabriel Correa Jaramillo. Todos tienen medidas cautelares, como reportarse cada 15 días ante una autoridad e impedimento de salida del país.

El Segundo Tribunal Superior de Justicia también dictó sobreseimiento provisional para Heliodoro Villamil y Eugenio Nelson Magallón. Sobre este último, la fiscal tercera superior, Argentina Barrera, presentó una apelación y solicitó que sea enjuiciado, junto con el resto de imputados.

Portugal desapareció en 1970. Treinta años después, en el año 2000, sus restos aparecieron en una fosa en el cuartel de Los Pumas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Provincias Sofocan incendio en cárcel de David provocado por reos que se oponen a traslado

El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal. El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal.
El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Un grupo reducido de internos de la cárcel pública de David se niega a abandonar las viejas instalaciones y este viernes 20 de ...

SALUD PÚBLICA Los Santos: menor de edad es trasladado a la capital por virus hanta

Fachada del hospital Dr. Joaquín Pablo Franco Sayas. Fachada del hospital Dr. Joaquín Pablo Franco Sayas.
Fachada del hospital Dr. Joaquín Pablo Franco Sayas. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Un menor de 10 años de edad, oriundo del corregimiento de Tablas Abajo, en el distrito de Las Tablas, fue trasladado el jueves ...