La corte suspendió los trabajos, advirtiendo ‘una aparente lesión al orden jurídico nacional’

Patrimonio Histórico avala obras del PH Independencia

El abogado del edificio pretende que se archive el expediente en la Corte; aduce que se aprobaron unos planos que ‘readecuan’ el proyecto.

Temas:

1907. Así eran los inmuebles originales. Ahí vivieron Manuel Amador Guerrero y Federico Boyd.Cortesía de Jaime Massot 1907. Así eran los inmuebles originales. Ahí vivieron Manuel Amador Guerrero y Federico Boyd.Cortesía de Jaime Massot

1907. Así eran los inmuebles originales. Ahí vivieron Manuel Amador Guerrero y Federico Boyd.Cortesía de Jaime Massot

1387568 1387568

1387568

José Troyano, ex magistrado y ahora defensor de los promotores del PH Plaza Independencia, se dirigió a la Corte Suprema para pedir el archivo del proceso contra su cliente, ya que el edificio fue “readecuado”.

Con su petición, Troyano adjuntó una Resolución expedida por la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura (Inac), el pasado 15 de abril de 2010, en la que se aprueban los planos de “reformas al proyecto Condominio Plaza Catedral niveles 300, 400, 500 y cubierta de techo”, presentados por las sociedades promotoras Amarillo Guayacan Investment Corp. y Compañía Arco Chato, S.A.

La Dirección de Patrimonio Histórico negó información sobre este caso a La Prensa. Tampoco comunicó de su decisión a la Sala III, que suspendió las obras del PH en septiembre pasado. Los magistrados se enteraron de la existencia de esta Resolución gracias a que Troyano les hizo llegar el documento el 27 de mayo, junto a una solicitud de archivo del expediente, alegando “sustracción de materia”.

La Sala III ordenó la inmediata suspensión de las obras hace ocho meses, luego de que la Fundación Calicanto demandara la nulidad del permiso de construcción del PH, expedido el 8 de noviembre de 2006 por el entonces ingeniero municipal Jaime Salas.

En su fallo, los magistrados ­entonces bajo la ponencia de Adán Arnulfo Arjona­ consideraron el valor histórico de los inmuebles ubicados en el Casco Antiguo, así como la “aparente lesión al orden jurídico nacional”.

Posteriormente, el 26 de abril pasado, la Sala III ­ahora bajo la ponencia de Alejandro Moncada­ reiteró que las obras debían continuar paralizadas.

Pero aparentemente eso no era lo que quería Jaime Zárate, el director de Patrimonio Histórico. Dos días después de emitido este fallo, convocó a Moncada a una reunión, “a fin de tratar temas relacionados al expediente del proyecto PH Plaza Independencia o Condominio Plaza Catedral”.

Moncada se negó y le mandó a decir que si quería intervenir, presentara una “tercería”, como dicta la ley. En ningún momento Zárate informó que desde hacía 14 días su despacho había aprobado la “readecuación” de los planos del proyecto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Murió Federico Luppi, legendario actor argentino del cine y el teatro

El artista nunca dejó de subir a los escenarios y los sets. El artista nunca dejó de subir a los escenarios y los sets.
El artista nunca dejó de subir a los escenarios y los sets. Tomada de Infobae

El actor argentino Federico Luppi, figura legendaria del cine y el teatro, con estampa de galán recio y una presencia ...

EXPECTATIVA En diciembre se reactiva actividad bananera en el distrito de Barú

‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’, dijo Varela. ‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’,  dijo Varela.
‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’, dijo Varela. Tomado de @JC_Varela

La reactivación bananera en el distrito de Barú se concretará en el mes de diciembre con el comienzo de operaciones de dos ...

INVESTIGACIÓN Astronautas reemplazan cámara borrosa en brazo robot de estación espacial

El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación. El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación.
El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación. Tomado de @NASA

Dos astronautas salieron de paseo espacial este viernes 20 de octubre para dar un poco de nitidez al ojo del brazo robot de la ...