farmacéuticos impulsan ley para el descarte obligatorio de materiales médicos vencidos

Patronato defiende uso de insumos vencidos

Los fabricantes no dan garantía en caso de que sus productos afecten a algún paciente, si se usan después de la fecha de expiración.

Temas:

GERENCIA. Un patronato integrado por los clubes cívicos es el encargado de la administración del HST. LA PRENSA/Archivo GERENCIA. Un patronato integrado por los clubes cívicos es el encargado de la administración del HST. LA PRENSA/Archivo

GERENCIA. Un patronato integrado por los clubes cívicos es el encargado de la administración del HST. LA PRENSA/Archivo

1283141 1283141

1283141

El Patronato del Hospital Santo Tomás (HST) salió en defensa del director médico de esta entidad, Gerardo Victoria, señalando que el uso de insumos médico-quirúrgicos vencidos es una práctica que se da “en todos los hospitales del mundo” y que las criticas buscan hacerle daño a la institución que se ha convertido en un modelo de gestión hospitalaria.

Como administrador, el Patronato alega que el hospital está “casi obligado” a darle uso a estos insumos por la falta de recursos en el presupuesto anual que le aprueba el Gobierno, que siempre ha estado por debajo de la partida solicitada.

En tanto, Gerardo Victoria se refirió a las compras excesivas que, asegura, han llevado al vencimiento de materiales hospitalarios, y aseveró que se trata de un problema de la administración anterior a su gestión. “Fue un material que se compró antes que yo llegara, no sé para quién”, comentó.

Sin embargo, reportes preliminares de auditoría internas del HST –que el Patronato califica de preliminares– incluyen “compras excesivas” en 2005 y luego de la llegada de Victoria al HST en 2007.

Sobre el tema, el cardiólogo Daniel Pichel indicó que el uso de insumos médico-quirúrgicos vencidos se da en muchos hospitales de escasos recursos, pero advirtió que no debe ser una práctica recurrente.

“Las compras deben ser realizadas programando el uso que se darán a los insumos para evitar que se venzan. Si se vence alguno, me parece que pudiera usarse para casos donde, si no se da el servicio, se pone en peligro la vida del paciente”, sostuvo Pitchel.

El problema principal en estos casos, agregó el cardiólogo, es que los fabricantes no hacen valer las garantías y no aceptan su responsabilidad si se produce algún problema.

El jefe del Departamento de Hemodinámica, Manuel Jaén, explicó que la reesterilización para el uso de insumos vencidos es una práctica segura, aunque, por decisión del HST y debido a la evaluación de los médicos, algunos productos son desechados de forma definitiva.

Jaén aseguró que esta práctica no se produce con medicamentos vencidos.

En algunos casos, los reportes del Departamento de Hemodinámica señalan que no podía otorgar opción de uso a algunos de los insumos vencidos, porque tenían una fecha muy avanzada de caducidad o se trataba de tecnología ya no utilizada. “No existe manera actualmente de darle uso, en otras palabras son inutilizables”, dice textualmente un reporte dirigido a Victoria sobre un lote de insumos vencidos.

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos, Jeny Vergara, dijo que como los insumos médicos pierden calidad y seguridad al llegar a su fecha de vencimiento, deben ser desechados.

“El peligro en el uso de un insumo médico vencido es mucho mayor que el uso de medicamentos ya caducados”, afirmó otro farmacéutico que pidió reserva de su identidad. Según la dirigente del Colegio de Farmacéuticos, actualmente se trabaja en una ley única para regular el descarte obligatorio de insumos médico-quirúrgicos vencidos, aunque resaltó que ya existen diversas regulaciones, tanto del Ministerio de Salud como de la Caja de Seguro Social, que prohíben el uso de materiales en estas condiciones.

Fiscalía investiga si los pacientes fueron consultados La fiscal tercera Anticorrupción, Yolanda Austin, confirmó que se encuentra en la etapa inicial de una investigación relacionada con el uso de insumos vencidos en pacientes del Hospital Santo Tomás (HST), a partir del año 2005.

Para ello, la fiscal Austin realizó una inspección a las bodegas del Departamento de Hemodinámica del HST, con el objetivo de certificar el lote de materiales vencidos e interrogar a sus administradores sobre esta práctica, tras haber recibido varias denuncias anónimas.

La funcionaria de instrucción indicó que una de sus prioridades es verificar si los pacientes que fueron atendidos con estos insumos vencidos conocían la situación; si existen funcionarios que se responsabilicen de esta práctica, y si el Patronato que administra el hospital estaba enterado de este procedimiento.

La Fiscalía también está cuantificando el lote de insumos vencidos en bodega y las fechas en que expiraron.

Como parte de la investigación, la Fiscalía ha solicitado al Ministerio de Salud que determine si la práctica de utilizar insumos vencidos en el HST es correcta o no.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Provincias Sofocan incendio en cárcel de David provocado por reos que se oponen a traslado

El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal. El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal.
El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Un grupo reducido de internos de la cárcel pública de David se niega a abandonar las viejas instalaciones y este viernes 20 de ...

SALUD PÚBLICA Los Santos: menor de edad es trasladado a la capital por virus hanta

Fachada del hospital Dr. Joaquín Pablo Franco Sayas. Fachada del hospital Dr. Joaquín Pablo Franco Sayas.
Fachada del hospital Dr. Joaquín Pablo Franco Sayas. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Un menor de 10 años de edad, oriundo del corregimiento de Tablas Abajo, en el distrito de Las Tablas, fue trasladado el jueves ...