CIUDAD. Mientras el MIVI niega el anteproyecto, la OCA admite su virtual creación.

Patronato preocupa a dueños de fincas del Casco Antiguo

El anteproyecto establece un régimen de incentivos para restaurar monumentos y también crea un patronato.

El Mivi afirma que se trata de un borrador de ideas, pero el documento se halla en su fase final de redacción.

1089449 1089449
1089449

José Quintero De Leónjquintero@prensa.com La posible creación de un patronato para el Casco Antiguo de la ciudad tiene muy preocupados a los propietarios de inmuebles de las áreas urbanas cercanas a esta zona.

La idea, que está incluida en un anteproyecto de ley, y al que tuvo acceso este diario, establece un régimen especial de incentivos para la restauración y puesta en valor del conjunto monumental histórico del Casco Antiguo.

Sobre la zona de amortiguamiento, que incluirá fincas y otras construcciones de los corregimientos de El Chorrillo, Santa Ana y Calidonia, se tiene previsto limitar la altura de los nuevos edificios a 20 metros, como máximo.

Agrega que los inmuebles que estén en esta zona serán beneficiados con todos los incentivos de la ley y se renovarán los préstamos hipotecarios preferenciales.

Los gastos ocasionados por las mejoras realizadas a los bienes inmuebles dentro de esta zona, serán deducibles del impuesto sobre la renta. Además, se exonerarán de dicho tributo, y por un plazo de cinco años, las actividades comerciales, profesionales o industriales que se realicen en el área.

También se establecen indemnizaciones a las familias que ocupan casas en el Casco Antiguo y sanciones no menores de 5 mil ni mayores de 100 mil dólares, a los dueños que abandonan propiedades.

Pero el punto más polémico es que la propuesta dispone el traspaso a título gratuito al patronato de las fincas del Banco Hipotecario Nacional, de la Autoridad Nacional de Turismo, el lote del demolido Mercado Público, la mansión Obarrio y todos los inmuebles y lotes nacionales o municipales que no tengan un destino útil.

Habla la API

Felipe Chen, vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Inmuebles (API), señala que el tema es preocupante porque, según él, la iniciativa no ha sido debidamente consultada con los afectados. “Queremos que se haga una consulta pública ampliada, en la que puedan participar los inversionistas y los gremios profesionales, como lo establece la Ley de Transparencia”, dijo.

Para Chen, también preocupa que uno de los artículos hable de expropiación de fincas con base en el interés social, criterio que, advierte, deprimiría aún más el centro histórico de la ciudad.

Sostiene que la limitación de la altura de las propiedades en la zona de amortiguamiento (San Felipe, El Chorrillo y Santa Ana) hará que el inversionista se aleje.

Esta zona, dijo, tiene un valor atractivo para el boom inmobiliario actual debido a que se halla a medio camino entre la Avenida Balboa y Amador.

Solo son ideas

No obstante, el viceministro de Vivienda (Mivi), José Batista, aseguró que no existe un proyecto de patronato como tal, sino un borrador de ideas muy particulares que tiene la Oficina del Casco Antiguo y sobre las cuales se hace consulta.

“Como institución, señaló, en el Mivi siempre consultamos con el sector privado y hemos invitado a la API, a la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos y otras organizaciones para comentar las ideas”.

Dijo que es irresponsable decir que hay un proyecto, ya que algunas cosas que se plantean en el documento no son viables o, incluso, fueron cuestionadas por otras instituciones”.

ANTEPROYECTO AVANZA

Ariel Espino, director de la Oficina del Casco Antiguo (OCA), admitió que se hizo un borrador con el cual ya se han realizado unas cuatro o cinco consultas públicas, a las que se invitaron organizaciones de diverso tipo para que hicieran sus observaciones y sugerencias.

Precisó que se propusieron cambios y ahora se elabora un borrador final que estará listo en menos de dos semanas para posteriormente enviarlo a evaluación del Consejo de Gabinete.

Espino aclaró, además, que la propuesta del patronato busca crear un ente público-privado que asista al Estado en la administración, manejo y gestión del buen mantenimiento y utilidad de los inmuebles y fincas de la zona histórica, tal como ha venido operando el Patronato de Panamá La Vieja en esa área de la ciudad.

No obstante, el director de la OCA acotó que el patronato no tomará en cuenta la finca número 3850, que alberga la antigua Librería Preciado, mientras la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia tenga suspendida la expropiación en su contra.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Fase de grupos Milan, Villarreal y Real Sociedad avanzan en Liga Europa, Athletic se acerca

Los jugadores del Milan celebran uno de los goles de la victoria. Los jugadores del Milan celebran uno de los goles de la victoria.
Los jugadores del Milan celebran uno de los goles de la victoria. AP

El Milan y dos de los españoles, Villarreal y Real Sociedad, están entre los equipos clasificados este jueves para los ...

Supuesto blanqueo 'El proceso está amañado', dice Frank De Lima sobre el caso Odebrecht

Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas.
Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. LA PRENSA/Archivo

INFORME de lluvias Seis sectores se inundan en Panamá Oeste y la capital

Personal de Sinaproc llegó a las áreas afectadas para ayudar a la gente a evacuar. Personal de Sinaproc llegó a las áreas afectadas para ayudar a la gente a evacuar.
Personal de Sinaproc llegó a las áreas afectadas para ayudar a la gente a evacuar. Tomada de Twitter @Sinaproc_Panama

Seis sectores en Panamá Oeste y en la capital se inundaron la tarde de este 23 de noviembre debido a las fuertes lluvias, de ...