ACCIDENTES. AUMENTAN CIFRAS POR ATROPELLOS EN PANAMÁ

Peatones sufren por accesos

Para ancianos o personas que sufren de sobrepeso o algún impedimento motor, es difícil subir escaleras.

La construcción de un puente peatonal cuesta entre 200 mil dólares y hasta 300 mil dólares.

Peligro. Siete de cada diez panameños cruzan por debajo las estructuras, aunque arriesguen la vida. Peligro. Siete de cada diez panameños cruzan por debajo las estructuras, aunque arriesguen la vida.
Peligro. Siete de cada diez panameños cruzan por debajo las estructuras, aunque arriesguen la vida.

Con una elevación de cinco metros con 50 centímetros del suelo, los puentes elevados para peatones son una alternativa vial que evita que una persona se convierta en una estadística fatal por accidentes de tránsito.

Sin embargo, las estructuras, con un costo de construcción entre 200 mil dólares y 300 mil dólares, no son una alternativa accesible para todo el público.

Wilfredo Chon, un anciano de 85 años, utiliza el paso elevado próximo al centro comercial La Gran Estación en el distrito de San Miguelito para poder llegar al supermercado donde compra su comida.

A Chon, al igual que otros panameños con edades similares que sufren sobrepeso o presentan algún tipo de discapacidad motora, le representa un esfuerzo físico extraordinario subir el puente, tanto por la altura como por la existencia de las escaleras.

Datos del Ministerio de Obras Públicas (MOP) revelan que en el distrito de Panamá hay 43 pasos peatonales, mientras que el resto del país pueden haber unos 122. La misma fuente sugiere que siete de cada diez personas no lo utilizan.

Chon está en el grupo que usa el puente, aunque deba detenerse varias veces a descansar.

Lo avanzado de su edad y los pies hinchados, producto de una herida que sufrió tras la explosión de un tanque de gas, no lo dejan avanzar rápido.

Por eso, sube cuatro escalones para detenerse y agarrar la baranda del puente para descansar. "Sufro del corazón y los pulmones; tengo artritis y la presión alta", dijo ayer, mientras, a paso lento, cruzaba el puente en San Miguelito.

Lo hace porque, como explicó, le sale mejor gastarse "los dos centavos" que tiene en el supermercado, que en una tienda de los ciudadanos chinos.

RAMPAS Y ASCENSORES

Jorge Pitalúa, jefe de la Dirección de Mantenimiento del MOP, dijo que los puentes peatonales son la mejor opción, porque se diseñan en función al uso más colectivo.

Y aunque reconoce que habrá personas para los que serán pocos accesibles, aseguró que en las áreas donde hay mayor concentración de público se trabaja en diseños para todos los grupos.

Lo ideal sería que tuvieran rampas y elevadores, informó Pitalúa, pero agregó que por la inversión económica que se necesita y por el sitio donde se ubican, en todos los lugares no se pueden construir.

Puso como ejemplo de estos puentes el que estará frente al Hospital San Miguel Arcángel, que se construye con el apoyo de Cable & Wireless, el cual tendrá rampas y ascensores.

Ciudadanos como Chon sugieren la colocación de semáforos que permitan a las personas que no pueden subir los puentes usarlos para cruzar de un lado a otro de la calle, sin el peligro de un accidente.

A este respecto, reiteró Pitalúa que lo ideal sería la colocación de rampas o ascensores y explicó que en algunos lugares, como el Hospital Luis Chicho Fábrega en la provincia de Veraguas, se rediseñan estos pasos para que sean accesibles a todos.

Puente, listo en febrero

A un costo de 1.5 millón de dólares la empresa Yinh y Asociados S.A. construye el paso elevado peatonal frente al Hospital San Miguel Arcángel (HISMA) en San Miguelito.

La obra financiada por Cable & Wireless está lista informó ayer Mara Rivera, vocera de la empresa, quien agregó que ahora los trabajos se concentran en la colocación de los elevadores.

El puente, que prestará el servicio a unos 300 mil habitantes que residen en San Miguelito y áreas aledañas, puede entregarse a mediados del mes de febrero, dijo Rivera.

La construcción del paso elevado, el único del país, con rampas y elevadores, es el resultado del clamor de la comunidad, tras la muerte de ocho personas, en el lugar.

Además de Cable & Wireless, el Patronato del HISMA, la Junta Comunal de Victoriano Lorenzo e Ingeniería Municipal de San Miguelito, participaron de la edificación de la obra.

OTROS DATOS IMPORTANTES

. SANCIONES: Violar el Reglamento de Tránsito al no usar las líneas de seguridad de los cruces de calles y los pasos elevados peatonales, entre otros, cuesta entre 5 dólares y 25 dólares.

. CIFRA: Los números oficiales dicen que en el país existen 122 viaductos para uso de las personas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

En lo que va de 2017 Aprehenden a 326 personas por venta de droga al menudeo

Capturaron a panameños y extranjeros. Capturaron a panameños y extranjeros.
Capturaron a panameños y extranjeros. Cortesía Policía Nacional

Unas 326 personas -incluyendo extranjeros- fueron aprehendidas por la venta de drogas al menudeo en el país en lo que va del ...

PREMIO Herrerano recibe máxima distinción por parte de restaurante de comida rápida

Bajo su gerencia laboran unos 60 colaboradores. Bajo su gerencia laboran unos 60 colaboradores.
Bajo su gerencia laboran unos 60 colaboradores. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Alexander Henríquez fue distinguido recientemente con el premio Ray Kroc Award 2017, el más alto y prestigioso reconocimiento ...

EMERGENCIAS Citan a ministro de Salud por falta de ambulancias en Macaracas

Faltan ambulancias en Macaracas. Faltan ambulancias en Macaracas.
Faltan ambulancias en Macaracas. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

El Consejo Municipal de Macaracas, Los Santos, aprobó por unanimidad citar al ministro de Salud, Miguel Mayo, debido a la ...